Análisis de la enseñanza de la geometría en una escuela secundaria argentina
Tipo de documento
Autores
Benetti, Celia | Cismondi, Evangelina | Duzevic, Natacha | Frattini, Jorgelina | Menichelli, Luisa | Mezzelani, Stella | Paschero, Betiana | Pittaro, Judith | Sgreccia, Natalia
Lista de autores
Sgreccia, Natalia, Benetti, Celia, Menichelli, Luisa, Mezzelani, Stella, Pittaro, Judith, Cismondi, Evangelina, Duzevic, Natacha, Frattini, Jorgelina y Paschero, Betiana
Resumen
Se presenta una síntesis de los resultados de la investigación que se llevó a cabo durante el año 2008 en una escuela secundaria situada en el sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. El equipo estuvo conformado por docentes, estudiantes y graduados recientes del Profesorado en Matemática, que se cursa en el mismo establecimiento en el turno vespertino. Se hallaron evidencias que permitieron confrontar los hallazgos con las hipótesis, así como dilucidar emergentes que podrían constituirse en futuras posibilidades de trabajo conjunto.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Gestión de aula | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Rango páginas (artículo)
93-109
ISSN
18150640
Referencias
Alagia, H., Bressan A., Sadovsky, P. (2005): Reflexiones teóricas para la Educación Matemática, Libros del Zorzal. Buenos Aires. Alsina Catalá C., Fortuny Aymemí J., Pérez Gómez R. (1997): ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid, Síntesis. Alsina C. (2007): Educación Matemática e Imaginación. Unión 11, 9-17. Bressan A., Reyna I., Zorzoli G. (2003): Enseñar Geometría. Redescubrir una tarea posible. Actividades para grupos escolares de 6 a 12 años. Montevideo. Broitman C, Itzcovich H. (2008): La geometría como medio para ‘entrar en la racionalidad. Enseñar matemática 4, 55-86. Burbules N. (1999): El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Amorrortu. Buenos Aires. Fentesmacher G (1989):Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: M. Writtrock (ed.) La investigación en la enseñanza 1, 149-179. Paidós. Barcelona. Flores P. (2005):Comentario del libro.La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Unión 4, 141-146. Gómez J. (2002): De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Paidós. Barcelona. Itzcovich H. (2008): La Matemática escolar., Aique. Buenos Aires. Lemke J. (1997): Aprender a hablar ciencia, Paidós. Barcelona. Litwin E. (1997): Las configuraciones didácticas. Paidós Buenos Aires. Mántica A., Nitti L., Scaglia S. (2006): La Matemática. Aportes para su enseñanza. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Morales Santana M. (2007):Comentario del libro: Geometría para el siglo XXI. Unión N° 11, 205-209. Trillo F., Sanjurjo L. (2008): Didáctica para profesores de a pie. Rosario, H Sapiens. Santaló, L. (1999): Enfoques. Troquel. Buenos Aires. Van Dijk T. (1998): Estructuras y funciones del discurso. (12º ed.). Siglo XXI. México. Villela, J. (2008): Uno, dos, tres... Geometría otra vez. (2° ed.). Aique. Buenos Aires.