Un acercamiento al tratamiento del dominio afectivo en matemáticas en series de dibujos animados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán-Pellicer, Pablo
Resumen
En este número dedicamos nuestra atención al tratamiento que recibe el dominio afectivo en dos series de dibujos animados que ya han sido tratadas en esta sección: Cyberchase y Peg+Gato. Si bien ambas producciones se emiten (o emitieron) en canales de entretenimiento, presentan cierta intencionalidad educativa. Comparten, además, una interesante forma de integrar el contenido matemático en la narrativa de cada episodio. Cada uno de estos episodios se centra en un contenido matemático concreto, como pueden ser la medida, situaciones aditivas, estimación o probabilidad, entre otros. A este contenido que podemos llamar primario, se le añaden otros secundarios, que no constituyen parte fundamental del problema a resolver en cada historia, y así lo señalan en las guías para familias o educadores. El dominio afectivo no aparece de forma explícita en estas guías, pero nuestro análisis nos lleva a concluir que, en ocasiones, su acertado tratamiento no es accidental. Completamos esta exploración con algunos comentarios a partir de otras series, como Hilda o El príncipe Dragón.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Contextos o situaciones | Medios audiovisuales | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
89-98
ISSN
22548351
Referencias
Beltrán-Pellicer, P. (2017). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 72-79. Beltrán-Pellicer, P. (2019). El superpoder de la estimación. Taller para el programa Conexión Matemática. Disponible en https://pbeltran.github.io/superestimacion Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2019). An onto-semiotic approach to the analysis of the affective domain in mathematics education. Cambridge Journal of Education, 1-20. Beltrán-Pellicer, P. y Muñoz-Escolano, J. M. (2019). Ponte el pijama y a ver la tele: dibujos animados como recurso didáctico. Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). A Coruña: FESPM. Disponible en https://pbeltran.github.io/pijama-jaem. Callejo, M.L. (1994). Un club matemático para la diversidad. Narcea, Madrid. Cárdenas, J. A., Caballero, A. y Gómez, R. (2014). La evaluación del dominio afectivo en matemáticas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 7(1), 333–342. Coyle, A. (2018). Hilda. [Serie de TV]. Reino Unido-Canadá: Mercury Filmworks / Silvergate Media / Netflix. Distribuida por Netflix. Basada en la novela gráfica de Luke Pearson. DeBellis, V. A. y Goldin, G. A. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: A representational perspective. Educational Studies in Mathematics, 63, 131–147. Depaepe, F., De Corte, E. y Verschaffel, L. (2015). Students’ non realistic mathematical modeling as a drawback of teachers’ beliefs about and approaches to word problem solving. En B. Pepin y B. Roesken-Winter (Eds.), From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education (pp. 137–156). Cham: Springer. Ehasz, A. (2018). El príncipe dragón. [Serie de TV]. Estados Unidos: Netflix. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 263-273. Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión, 2(1), 15-32. Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea de Ediciones, Madrid. Gómez-Chacón, I. M. (2011). Mathematics attitudes in computerized environments. A proposal using GeoGebra. In L. Bu & R. Schoen (Eds.), Model-centered learning: Pathways to mathematical understanding using GeoGebra (pp. 147–170). Rotterdam: Sense Publishers. Gómez-Chacón, I. M. (2017). Emotions and heuristics: The state of perplexity in mathematics. ZDM, 49, 323–338. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575–598). New York: Macmillan. Modrego, A. (2017). Situaciones aditivas en Educación Infantil a través de los dibujos animados. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Zaragoza: Zaragoza. Oaxley, J. y Aronson, B. (2013-actualidad). Peg+Gato. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS. Pólya, G. (1945). How to solve it. New Jersey: Princeton University. Sheppard, S. (2002-actualidad). Cyberchase. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS. Vila, A. y Callejo, M.L. (2003). Matemáticas para aprender a pensar. Narcea, Madrid.