Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Godino, Juan D.
Resumen
En este trabajo analizamos el modelo de conocimiento del profesor propuesto por Shulman y las adaptaciones realizadas por diversos autores al campo de la educación matemática. Tras identificar algunas limitaciones en los modelos considerados proponemos un modelo que comprende categorías de análisis más finas de los conocimientos didáctico-matemáticos del profesor, basado en la aplicación del “enfoque ontosemiótico” sobre el conocimiento y la instrucción matemática. Incluimos también una pauta para la formulación de cuestiones de evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos basada en el modelo propuesto. Consideramos que las nociones presentadas pueden ser usadas por los profesores como herramientas de análisis y reflexión sobre su propia práctica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Rango páginas (artículo)
13-31
ISSN
18150640
Referencias
Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247. Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. In V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Godino, J. D. (1991). Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática. En A. Gutierrez (Ed.), Area de Conocimiento Didáctica de la Matemática. (pp. 105-149). Madrid: Síntesis. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3), 237-284. Godino, J. D. Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. (Versión ampliada en español disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino) Godino, J. D., Batanero, C., Cid, E., Font, V, Roa, R. y Ruiz, F. (2004a). Matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. (Disponible en internet : http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm ) Godino, J. D., Batanero, C., Cid, E., Font, V, Roa, R. y Ruiz, F. (2004b). Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. (Disponible en internet : http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm ) Godino, J. D., Batanero, C., Roa, R. y Wilhelmi, M. R. (2008). Assessing and developing pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006) Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27 (2), 221-252. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76. Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. F. y Konic, P. (2008). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Actas de las VI Jornadas de Educación Matemática Región de Murcia. Centro de Profesores y Recursos. Murcia. Graeber, A. y Tirosh, D. (2008). Pedagogical content knowledge. Useful concept or elusive notion. En P. Sullivan & T. Woods (eds.), Knowledge and Beliefs in Mathematics Teaching and Teaching Development (pp. 117-132). Rotterdam: Sense Publishers. Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (Eds.) (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press. Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. K. Lester (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.257- 315). Charlote, NC: National Council of Teachers of Mathematics. Ponte, J. P. y Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practice. In A. Gutierrez y P. Boero (Eds.). Handbook of Research of the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future. (pp. 461-494). Rotterdam: Sense Publishing. Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publishers. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4 - 14. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Silverman, J. y Thompson, P. W. (2008). Toward a framework for the develoment of mathematical knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 11, 499-511. Swoder, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F. K. Lester (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.157-223). Charlote, NC: National Council of Teachers of Mathematics. Sullivan, P. (2008). Knowledge for teaching mathematics. En P. Sullivan & T. Woods (eds.), Knowledge and Beliefs in Mathematics Teaching and Teaching Development (pp. 1-9). Rotterdam: Sense Publishers Wood, T. (Ed.) (2008). The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers.