Situaciones problemas generadas en contextos cotidianos: una estrategia didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chamoso, José María y Herrero, Juan
Resumen
Nuestra visión de la enseñanza de las matemáticas considera la resolución de problemas como un eje central. Si escolarmente tales problemas se extraen de situaciones de la cotidianidad, se posibilita trabajar las matemáticas de una manera más cercana a la realidad, mostrar la utilidad de las mismas para la vida cotidiana e impulsar la formación de ciudadanos críticos. En este artículo proponemos el trabajo escolar con dichas situaciones problemas como una estrategia de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello, consideramos lo que le sucede a Pedro, un ciudadano normal, un martes cualquiera cuando sale de trabajar y vuelve a casa. Además, exponemos algunas consideraciones acerca de los contenidos matemáticos ligados a las situaciones, la necesidad de adaptarlas para trabajarlas escolarmente y los cambios que se requeriría hacer en la instrucción para que favorezcan el aprendizaje.
Fecha
2003