Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situaciones problemas generadas en contextos cotidianos: una estrategia didáctica

Chamoso, José; Herrero, Juan (2003). Situaciones problemas generadas en contextos cotidianos: una estrategia didáctica. Revista EMA, 8(1), pp. 89-110 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

Resumen

Nuestra visión de la enseñanza de las matemáticas considera la resolución de problemas como un eje central. Si escolarmente tales problemas se extraen de situaciones de la cotidianidad, se posibilita trabajar las matemáticas de una manera más cercana a la realidad, mostrar la utilidad de las mismas para la vida cotidiana e impulsar la formación de ciudadanos críticos. En este artículo proponemos el trabajo escolar con dichas situaciones problemas como una estrategia de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello, consideramos lo que le sucede a Pedro, un ciudadano normal, un martes cualquiera cuando sale de trabajar y vuelve a casa. Además, exponemos algunas consideraciones acerca de los contenidos matemáticos ligados a las situaciones, la necesidad de adaptarlas para trabajarlas escolarmente y los cambios que se requeriría hacer en la instrucción para que favorezcan el aprendizaje.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:1519
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:13 Feb 2011 03:32
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 10:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario