Estadística: enseñar y crear actitudes positivas a través de casos prácticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cintas, Pere
Resumen
Una forma de despertar interés por la estadística es presentando casos prácticos que atraigan la atención de los estudiantes y a partir de ellos sacar las ideas y los conceptos que se quieran transmitir. En este artículo se presentan diez ejemplos, casos o situaciones prácticas, que se pueden utilizar en la enseñanza secundaria y que además de transmitir conocimientos pretenden despertar una actitud positiva, de interés y curiosidad, por todo lo que la estadística puede aportar.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
24
Rango páginas (artículo)
11-26
ISSN
18150640
Referencias
Grima. P. (editor) (2008). Estadística en acción. Publicado por la Facultad d e Matemáticas y Estadística de la UPC. Barcelona, España. Huff, Darell (1993). How to Lie with Statistics. Editorial W. W. Norton & Company, USA Johnson, R.W. (1994). Estimating the Size of a Population. Teaching Statistics. Volume 16, Issue 2, pages 50–52. Johnson, R.W. (1996). How Many Fish are in the Pond?. Teaching Statistics. Volume 18, Issue 1, pages 2-5. Moore, David S. (2007). Introduction to the Practice of Statistics. Editorial W. H. Freeman, USA. Nightingale, F. et al. (1999). Florence Nightingale: Measuring Hospital Care Outcomes. Editado por Joint Commission on Accreditation of Healthcare. Peck, R. et al. (2005). Statistics: A guide to the unknown. Editorial Duxbury Press. USA. Smith, Gary (1997). Introduction To Statistical Reasoning. Editorial Mcgraw-Hill College, USA. Tanur, J.M. et al. (1992). La Estadística: Una guía de lo desconocido. Editorial Alianza. Madrid, España. (Versión original: Statistics: A guide to the unknown. Editorial Holden Day, USA. Tufte, E.R. (1997). Visual Explanations. Editorial Graphics Press, USA.