La recta numérica como instrumento de representación de los números
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Redondo, José, Luengo, Ricardo, Casas, Luis y Redondo, José
Resumen
En el presente artículo, extraído de una experiencia con alumnos de Educación Primaria, se comentan las virtualidades y el papel cognitivo que desempeña la recta numérica como metáfora e instrumento de representación de los números. En ella, mediante el lenguaje espacial y visual, pueden modelarse la estructura, operaciones, y propiedades del sistema de numeración. De modo que los alumnos puedan formase una correcta representación mental del mismo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
25
Rango páginas (artículo)
175-190
ISSN
18150640
Referencias
Barody A.J. (1988) El pensamiento matemático de los niños. Visor. Carpenter, T.P. y Moser, J. M. (1982) The development of additión and subtraction problem-solving skills. Hillsdale, NJ: Lawrenece Erlbaum Associates. Gelman, R. (1982). Basic numerical habilitéis. En R. J. Stemberg (Ed), Advances in the psycology of intelligence. Hillsdale, NJ: Lawrenece Erlbaum Associates. Lakoff, G, & Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Ediciones Cátedra, Madrid, Traducción de 1990. Lakoff, G. y Núñez, R. (1998). Conceptual metaphor in mathematics, en Koenig J.P. (ed.). Discourse and Cognition:Bridging the Gap, 219-237. Stanford: CSLI- Cambridge. Pylyshyn Z. W. (1986) Imágenes e inteligencia artificial en Albea J.E. Percepción y computación. Madrid. Ediciones Pirámide S.A. Martín Sánchez E. (2008) Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Marzo de 2008, Número 13, 51-60.