Algunas experiencias en el uso de las calculadoras en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en costa rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Faria, Edison y Castro, Anabelle
Resumen
Este trabajo tiene como propósito presentar los resultados de las experiencias generadas en el Colegio Científico de San Carlos y en el curso de Matemática 3 para Computación de la Universidad de Costa Rica, mediante el proyecto de investigación "Innovaciones Tecnológicas en la enseñanza de la matemática", planteado por profesores de matemática de las cuatro universidades estatales de Costa Rica y puesto en ejecución en siete laboratorios instalados en el departamento de Matemática de la Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y en los Colegios Científicos Costarricenses de Pérez Zeledón, San Carlos y San Pedro.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abarca, S. 1995. Psicología de la motivación. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Ausubel, Novak y Hanesian 1993. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Tri-llas. Brousseau, G. 1983. "Les obstacles epistémologiques et les probIemes en rnathématiques". RDM, vol, 4, no. 2. Grenoble. De Faria, E. 2000, "La tecnología como herramienta de apoyo a la generación do conocimiento". Revista Innovaciones Educativas. San José: Editorial EUNED, año VII número 12, 79-85. De Faria, E. 2002, "Calculadoras graficadoras: Herramientas útiles en la corrección de errores algebraicos". Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica, Vol. 15, Tomo 2, 849-860. Duval, R. 1992. "Registres de representation sémiotique et fonctionnement cognitive de la pensée". Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, IREM Strasbourg. Gómez, P. 1997. "Tecnología y Educación Matemática". Página Web http//:www.uniandes.edu.co Kutzler, B. 1999. "The algebraic caleulator as a pedagogical tool for teaching mathematics". Página Web http//:www.kutzler.com Martínez C. 1996. "Explorando transformaciones de funciones con una calculadora gráfica". Memoria Décima Reunión Centroamericana y Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativo. Puerto Rico. Molina, Z. 1999. "Planificación, diseño y desarrollo curricular".Revista Umbral Educación y Constructivismo, Segundo Semestre. San José. Costa Rica. Pozo, 1. (1996). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. España: Ediciones Morata. Moreno, L, 1999. "Mediación instrumental y tecnología informática en la educación matemática", Memorias del VII Simposio Internacional en Educación Matemática Elfriede Wenzelburger. México: Grupo Editorial Iberoamérica, Professional Standards for eTaching Mathematics, National CounciI of Teachers of Mathematics, Octubre 1996. Ramirez B., K. Wayland 1996. "La calculadora TI-92 y su impacto en la enseñanza de ciencias y matemáticas". Memoria Décima Reunión Centroamericana y Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Puerto Rico. Zamora, L. 2000. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Ciudad Quesada, C R.: Universidad Católica.