La formación inicial del profesor de matemáticas en México: el análisis de un caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aké, Lilia, López, José Marcos y Martínez, Cesar
Resumen
La formación de profesores de matemáticas es una línea de investigación de la matemática educativa que ha tomado mayor relevancia en las últimas décadas a nivel internacional. Dichas investigaciones se han interesado por determinar el complejo bagaje de conocimientos necesarios para que la práctica del profesor sea efectiva y propicie el aprendizaje. En este sentido, situándose en el contexto mexicano, el presente trabajo se interesa por indagar sobre la formación inicial de profesores en el marco de la reestructura curricular que actualmente vive el plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza Media Especializado en Matemáticas de la Universidad de Colima. Se plantea como interrogante: ¿Qué conocimientos matemáticos y didácticos son necesarios proporcionar para formar a futuros profesores de matemáticas del nivel bachillerato?
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
103-110
ISSN
25941046
Referencias
Adda, J. (1987). Elementos de didáctica de la matemática. Manuscrito no publicado. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. Ball, D. L., Lubienski, S. T., y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Carrillo, J., Contreras, L.C. y Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Libro homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-200). Granada, España: Comares. Dolores, C. (2013). La formación profesional del profesor de matemáticas. En C. Dolores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 13-25). México: Díaz de Santos. Dolores C. y Hernández, J. (2012). El reconocimiento de la matemática educativa como campo académico. El caso de la estructura institucional. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp.1239-1246). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Facultad de Ciencias de la Educación (2002). Documento curricular. Licenciatura en educación media especializada en matemáticas. Documento presentado en reunión de academia, Colima, Colima, México. Facultad de Ciencias de la Educación (2015, febrero). Documento curricular. Licenciatura en enseñanza de las matemáticas. Documento presentado en reunión de academia, Colima, Colima, México. Godino J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 1331. Gómez-Chacón, I. M. (2005). Tendencias y retos en formación de profesores en Matemáticas. Vivir el presente y crear futuro en la cooperación Europa- Latinoamérica. En I. Gómez-Chacón y E. Planchart (Eds.), Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica (pp. 15-32). Bilbao, España: Universidad de Deusto. Hernández, J. Sosa, L. y López, I. (2013). Los formadores de profesores como punto de inflexión en la educación. Presentado en el Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales: Las crisis en América Latina, diferentes perspectivas y posibles soluciones. Universidad Autónoma de Zacatecas. Hill H. C., Ball D.L. y Schilling S.G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Kieran, K. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. Building meaning for symbols and their manipulation. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, 707-762). Charlotte, N.C: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.), Matemática Educativa, treinta años (257-281). México: Santillana. Rowland, T. y Ruthven, K. (2011). Mathematical knowledge in teaching. London: Springer. Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. Sosa, L., Aparicio, E., Jarero, M., y Tuyub, I. (2013). Matemática Educativa y profesionalización docente en matemáticas. El caso de Yucatán. En C. Dolores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (Eds.), Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 31-47). México: Díaz de Santos.