Concepciones de los profesores sobre la argumentación en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Solar, Horacio, Cervantes-Barraza, Jonathan A., Ulloa, Ricardo y Ortiz, A.
Resumen
A partir de una experiencia de formación de profesores de enseñanza básica en que se utiliza el modelo de formación “Mejoramiento de la Experiencia Docente”, en esta comunicación se analizan las concepciones que tienen los docentes que participaron en la formación sobre la argumentación en el aula de matemáticas. Por medio de indicadores emergentes de sus respuestas se establece que los profesores tienen distintas interpretaciones del origen de la argumentación en el aula de matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Otro (métodos) | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
214-218
ISBN (actas)
Referencias
Goizueta, M. y Planas, N. (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1), 61-78. León, O. y Calderón, D. (2003). Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula. Revista Ema, 8(3), 297-321. Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb & H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 229-269). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Nardi, E.; Biza, I. & Zachariades, T. (2012). ‘Warrant’ revisited: Integrating mathematics teachers’ pedagogical and epistemological considerations into Toulmin’s model for argumentation. Educational Studies in Mathematics, 79(2), 157–173. Solar, H., Azcárate, C. y Deulofeu, J. (2012). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias. 30 (3), 133-154. Solar, H. y Deulofeu, J. (en prensa). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. BOLEMA. Solar, H. Ortiz, A. y Ulloa. R. (en prensa). MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia. Estudios pedagógicos.
Proyectos
Cantidad de páginas
5