Estudiantes para maestro de primaria como resolutores y evaluadores de problemas de estructura multiplicativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Callejo, María Luz y Márquez, Maximina
Resumen
En este artículo se reporta un estudio con estudiantes para maestro (EPM) acerca de la relación entre el éxito en la resolución de problemas de estructura multiplicativa del tipo „isomorfismo de medidas‟ y la evaluación de diferentes soluciones dadas por alumnos de Primaria a estos mismos problemas. Los resultados muestran que la relación entre la resolución de un problema de estructura multiplicativa y la forma de calificar no es causal, debido por un lado a que es más fácil identificar una solución correcta que elaborarla (problemas mal resueltos y bien calificados) y por otro a que los conocimientos profesionales son a veces insuficientes para valorar estrategias alternativas a la multiplicación y a la división o tienen creencias inadecuadas relativas a este tipo de problemas y a los criterios de evaluación (problemas bien resueltos y mal calificados). Además las tareas propuestas pueden ser potencialmente útiles para construir los conocimientos necesarios para enseñar matemáticas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | División | Inicial | Multiplicación | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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