Experimentación y prueba: dos dimensiones de las matemáticas desde la escuela primaria
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Autores
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Houdement, Catherine
Resumen
Es de lo más común en las matemáticas acentuar el papel del rigor y del respeto de la verdad y concebir la actividad matemática en la escuela como una sucesión de ejercicios y aplicación de técnicas (algoritmos, teoremas) Esta visión de las matemáticas podría ser incompleta y esconder otros aspectos como la imaginación y la exploración requeridas por la actividad matemática. ¿Cómo integrar estos aspectos en la enseñanza? Apoyándose en investigaciones en didáctica francesa de las matemáticas (Brousseau 1998; Douady, 1993; Chevallard, 1992), este artículo intenta mostrar cómo una dialéctica entre experimentación y prueba (validación) puede ayudar a construir el aprendizaje, en particular en la escuela primaria.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría | Otro (tipos estudio) | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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