Los títeres y la argumentación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela y Marquina, Nancy
Resumen
En este reporte nos interesa discutir el papel que el títere juga en la argumentación matemática. El uso escolar del títere se refleja en varios reportes de investigación y libros que priorizan el desarrollo de la comunicación al establecer una interacción especial con muñecos, al estimular la imaginación de los niños, fomentar el juego creativo e introducir narrativa de modo interactivo, en temáticas generales. Bajo la mirada socioepistemológica y una metodología cualitativa, nos interesa poner el acento en el desarrollo de la argumentación matemática mediante obras que desafíen los saberes matemáticos de los participantes. Pretendemos ejemplificar, por medio de breves episodios, el diálogo que entablan los matetíteres al presentarse ante un público diverso a veces, y otras determinado, así como compartir un primer análisis de los recursos que se perciben en la interacción.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Otro (enseñanza) | Otro (fenomenología) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
84-93
ISSN
25941046
Referencias
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