Enseñanza de las ciencias y la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Guzmán, Miguel
Resumen
Este trabajo contiene una serie de observaciones personales sobre algunos aspectos del panorama actual de la educación matemática que, por diversas razones que intentaré explicar, distan mucho de haber alcanzado una fase de estabilidad. En su conjunto, parece que la educación matemática, por su propia naturaleza, como se indica en la sección 1, deba ser uno de esos temas complicados que haya de permanecer en constante revisión. En la sección 2 se presentan unas cuantas reflexiones sobre la situación de cambio en la que actualmente nos encontramos, señalando las razones profundas que nos mueven en nuestros días para querer salir de algunas vías menos deseables en las que la enseñanza matemática se introdujo en un pasado reciente. La sección 3 se dedica a apuntar algunas tendencias generales que señalan las líneas de trabajo más llamativas en la actualidad. De estas tendencias, por una parte, se derivan de forma natural algunos cambios en los principios metodológicos que deberían guiar la enseñanza y aprendizaje de nuestros días, lo que se presenta en la sección 4, y por otra, cambios en los contenidos mismos de nuestra educación, más acordes con las finalidades que hoy se pretenden, tal como queda explicado en la sección 5. Finalmente, la sección 6 presenta unos pocos proyectos que, a mi parecer, sería deseable que nuestra comunidad matemática fuese realizando para conseguir una educación más sana y eficaz. La bibliografía al final del trabajo remite a unos pocos artículos clave, cuyas bibliografías extensas pueden servir como fuente de información más profunda.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fines de la Educación Matemática | Historia de la Educación Matemática | Motivación | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALONSO, F. y OTROS (1987): Aportaciones al debate sobre las matemáticas en los 90. Simposio de Valencia 1987. Valencia: Mestral Libros. BOYER, C. B. (1968): A History of Mathematics. Nueva York: J. Wiley. Traducido al castellano en Alianza Editorial, Madrid. BLUM, W., NISS, M. y HUNTLEY, I. (eds.) (1988): Modelling, Applications and Applied Problems SOLVING. Teaching Mathematics in a Real Context. Chichester, United Kingdon: Ellis Horwood. BLUM, W. y NISS, M. (1991): «Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, Applications, and Links to Other subjects - State, Trends and Issues in Mathematics Instruction», en Educational Studies in Mathematics, vol. 22, n.º 1, febrero de 1991, pp. 37-68. CHURCHHOUSE, R. F. y OTROS (eds.) (1986): The Influence of Computers and Informatics on Mathematics and its Teaching. Cambridge: Cambridge University Press,. [International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) Study Series]. COXETER, H. S. M. (1961): Introduction to Geometry. Nueva York: J. Wiley. COXETER, H. S. M. y GREITZER, S. L. (1967): Geometry REVISITED. Nueva York: Random House. DAVIS, P. J. y HERSH, R. (1988): Experiencia matemática. Madrid-Barcelona: MEC-Labor. GARDNER, M. (1980): «Prólogo», en CARNAVAL matemático. Madrid: Alianza Editorial. GILLESPIE, Charles Coulston (ed.): Dictionary of Scientific Biography. Nueva York: Charles Scribner’s Sons, 1970-80. GUZMÁN, M. de (1984): «Juegos matemáticos en la enseñanza», en las Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (IV JAEM), organizadas por la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton», 10-14 septiembre 1984, pp. 49-85. HILBERT, D. (1922): Grundlagen der Geometrie. Leipzig - Berlín: Teubner. HOWSON, A. G. y WILSON, B. (1987): Las matemáticas en primaria y secundaria en la década de los 90. Valencia: Mestral, (ICMI, Kuwait 1986). HOWSON, A. G. y OTROS (eds.) (1988): Mathematics as a SERVICE Subject. Cambridge: Cambridge University Press, (ICMI Study Series). HOWSON, A. G. y KAHANE, J. P. (1990): The Popularization of Mathematics. Cambridge: Cambridge University Press, (ICMI Study Series). HUIZINGA, J. (1995): Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial. KLEIN, F. (1927): Matemática elemental desde un punto de VISTA superior, vol. 1, 1927, vol. 2, 1931. Madrid: Biblioteca Matemática. KLINE, M. (1972): Mathematical Thought From Ancient to Modern Times. Oxford: Oxford University Press. (Se publicará en breve la traducción al castellano en Alianza, Madrid). LAKATOS, I. (1976): Proofs and Refutations: The Logic of Mathematical DISCOVERY. Cambridge: Cambridge University Press. NESHER, P. y KILPATRICK, J. (eds.) (1990): Mathematics and Cognition: A Research Synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Cambridge University Press, (ICMI Study Series). NISS, M., BLUM, W. y HUNTLEY, I. (1991): Teaching of Mathematical Modelling and Applications. Chichester, UK: Ellis Horwood. SANTALÓ, L. A. (1975): La educación matemática, hoy. Barcelona: Teide. TOEPLITZ, O. (1963): The Calculus. A Genetic Approach. Chicago: The University of Chicago Press.