Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? el realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Claudi
Resumen
El objetivo de este artículo es realizar una reflexión sobre la realidad como referente para nuestra actuación docente, prestando especial atención a las falsas realidades tan presentes aún en nuestra enseñanza e indicando las características deseables del realismo educativo. Gran parte del tiempo dedicado a la enseñanza de la matemática se dedica a la resolución de ejercicios rutinarios alejados de la vida cotidiana. El artículo ejemplifica con ejercicios extraídos de libros de texto la tendencia hacia problemas muy alejados de la realidad y de la vida cotidiana y que por tanto no permiten acercar el interés de los estudiantes hacia la disciplina. Finalmente propone diez problemas ejemplares que permiten mostrar a la matemática como útil para la interpretación y modelización de la realidad, capaz de sorprender y emocionar y necesaria para la toma de decisiones ciudadanas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALSINA, C. (1995): Una matemática feliz y otras conferencias. Buenos Aires: OMA. ALSINA, C. y FORTUNY, J. M. (1993): La matemática del consumidor. Barcelona: Instituto Catalán del Consumo, Generalitat de Catalunya. ALSINA, C. y OTROS (1996): Enseñar matemáticas. Barcelona: Graó. BLUM, W. y NISS, M. (1991): «Applied Mathematical Problem Solving, Modeling, Applications and Links to Other Subjects-State, Trends and Issues in Mathematics Instruction», en W. Blum, M. Niss e I. Huntley (eds.): Modeling, Applications and Applied Problem SOLVING-TEACHING Mathematics in a Real Context. Chichester: Ellis Horwood, 1989, pp. 1-21. DAVIS, P. J. y HERSH, R. (1981): The Mathematical Experience. Boston: Birkhauser. LANGE, J. de (1987): Mathematics, Insight and Meaning. Utrecht: OW & OC. LANGE, J. de y OTROS (eds.) (1993): INNOVATION in Maths Education by Modelling and Applications. Chichester: Ellis Horwood Ltd. DEVLIN, K. (1997): «Why we Should Reduce Skills Teaching in the Math Class», en The Mathematical Association of America (MAA) Newsletter Focus. FREUDENTHAL, H. (1983): «Major Problems in Mathematics Education», en M. Zweng y otros (eds.): Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education. Boston: Birkhauser. GARFUNKEL, S. y OTROS (1989): For All Practical Purposes: An Introduction to Contemporary Mathematics. Lexington: the Consortium for Mathematics and Its Applications (COMAP). (1999) Versión española: Las matemáticas en la VIDA cotidiana. Madrid: Addison-Wesley-Universidad Autónoma de Madrid (UAM). MALKEVITCH, J. (1984): The Mathematical Theory of Elections. Arlington, MA: COMAP. MOORE, D. S. (1995): The Basic Practice of Statistics. Nueva York: W. H. Freeman. NISS, M. (1989): «Aims and Scope of Applications and Modeling in Mathematics Curricula», en W. Blum y otros (eds.): Applications and Modeling in Learning and Teaching Mathematics, pp. 22-31. Chichester: Ellis Horwood. PAULOS, J. A. (1996): El hombre anumérico. Barcelona: Tusquets. POLLAK, Henry O. (1997): «Solving Problems in the Real World», en L. Steen (ed.): Why Numbers Count: QUANTITATIVE Literacy for Tomorrow’s America. Nueva York: The College Board. RAMÍREZ, V. (1986): «Matemática aplicada a la distribución de escaños. Método de reparto P.R.I.», en Epsilon: REVISTA de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática «Thales», n.º 6-7, pp. 17-32. RAMÍREZ, V. y RAE, D. (1993): El sistema electoral español. Madrid: McGraw Hill. ROMBERG, T. A. y DE LANGE J. (eds.) (1997): Mathematics in Context. Chicago, EBEC. STEEN, L. A. (1994): For All Practical Purposes: An Introduction to Contemporary Mathematics. Lexington: COMAP, W. H. Freeman Co. Nueva York. (1999) Versión española: Las matemáticas en la VIDA cotidiana. Madrid: Addison- Wesley-Universidad Autónoma de Madrid (UAM).