La clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garcia, Ventura
Resumen
Con la intención de promover el protagonismo de los contextos socioculturales en la construcción de los conocimientos, en este ensayo, se reflexiona en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, a partir de la noción “la clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico”. Estas reflexiones se fundamentan en una alternativa teórica denominada Socioepistemología. Esta teoría permite comprender y estudiar, desde una perspectiva múltiple, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; donde las prácticas o actividades humanas son actos esenciales en la construcción de aprendizajes. Con esta forma de ver el aprendizaje, la clase de matemáticas se puede transformar en un quehacer más democrático; donde la alumna y el alumno son aceptados como seres humanos: como entes con pensamientos, sentimientos y voluntad derivados de las prácticas humanas intencionales. Y es en el seno de este tipo de prácticas donde el ser humano, el educando, tiene la oportunidad de aprender a reflexionar y de hacer inteligible la realidad con la construcción, por ejemplo, de conocimientos matemáticos; porque en este tipo de prácticas el alumnado tiene la posibilidad de aprender a cuestionar lo dado, lo que se enseña y aprende en el salón de clases y fuera de él.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
2
Rango páginas (artículo)
142-165
ISSN
20115474
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