Una propuesta para la enseñanza de las propiedades de los ángulos en escuelas telesecundarias multigrado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibarra, Víctor Manuel
Resumen
Motivado por la carencia de material apropiado para la enseñanza de matemáticas en escuelas Telesecundarias multigrado y preocupado por las dificultades que presentan los estudiantes en la adquisición del concepto de ángulo, surge la necesidad de diseñar una propuesta de enseñanza de las propiedades de los ángulos en esta modalidad, con base en la teoría cognitiva de Mitchelmore y White (2000), que considera la formación del ángulo a partir de las experiencias físicas que viven los estudiantes, se pretende plantear una serie de materiales concretos y el uso de GeoGebra para la enseñanza significativa de las propiedades de los ángulos en Escuelas Telesecundarias Multigrado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
311-316
ISSN
25941046
Referencias
Casas, L. M., y Luengo, R. (2005). Conceptos nucleares en la construcción del concepto de ángulo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 23(2), 201-216. Godino, J. D., Gonzato, M., y Blanco, M. T. F. (2010). ¿ Cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo? . Conocimientos puestos en juego en la realización de una tarea matemática. Investigación en educación matemática XIV, 341-352. Kothari (2004). Research Methodology. Methods & Techniques. Second Revised Edition. New Delhi: New Age International (P) Ltd., Publishers. Mitchelmore, M. C., y White, P. (2000). Development of angle concepts by progressive abstraction and generalisation. Educational Studies in Mathematics, 41(3), 209-238. Lineberry, C. (2010). Using Dynamic Geometry Software to Develop Students’ Conceptual Understanding of Angle. (Thesis of Master of Science). Faculty of North Carolina State University, Raleigh, North Carolina. Rotaeche, A. (2008). La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria. Tesis de maestría no publicada. CICATA IPN, Legaria. SEP. (2011). programas de estudio 2011. Guía para el maestro. México. White, P., y Mitchelmore, M. (2001). Teaching for Abstraction: Angle as a case in point. In J. Bobis, B. Perry, y M. C. Mitchelmore (Eds.), Numeracy and beyond (Proceedings of the 24th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, Sydney, pp. 531-538). Sydney: MERGA