Una comunidad gitana: el conocimiento matemático puesto en juego para la resolución de problemas cotidianos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Améndola, María
Resumen
En esta investigación se analizaron los conocimientos matemáticos que una comunidad gitana pone en juego a la hora de resolver problemas que involucran actividades cotidianas. Las actividades matemáticas que fueron analizadas comprendieron operaciones de cálculo elemental y se consideraron además los conjuntos numéricos que les fueran propicios para realizar dichos cálculos. El grupo estuvo conformado principalmente por mujeres y niños de una comunidad gitana ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis se realizó desde un enfoque cualitativo y a través de entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos en dichas entrevistas fueron organizados en tablas que posibilitaron la comparación de las respuestas dadas por los distintos entrevistados. Además, la traducción al lenguaje matemático formal facilitó el estudio. El objetivo propuesto fue caracterizar el conocimiento matemático informal que posee este grupo gitano y su relación, si es que hubiere alguna, con los conocimientos escolares. Este trabajo permitió concluir que las matemáticas orales utilizadas por este grupo no son caóticas, como se las considera habitualmente, sino que están organizadas en procedimientos heurísticos que se ajustan a los problemas que se tienen que resolver.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Entrevistas | Etnia-raza | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación de adultos | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
3
Rango páginas (artículo)
37-54
ISSN
20115474
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde la perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica Cadeia, C., Palhares, P. & Sarmento, M. (2010). As crianças ciganas nas feiras e na escola- os seus métodos de cálculo mental. Quadrante, XIX (1), 71–92. Carraher, T., Carraher, D. & Schliemann, A. (2000). En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo XXI Editores. Entwistle, H. (1977). Class, Culture and Education, Londres: Methuen. Ernest, P. (2000). Los valores y la imagen de las matemáticas: una perspectiva filosófica, Revista Uno, 23, 9-28. Lave, J. (1991). La cognición en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica Paidos. Murdock, G. P. (1945). The common denominator of culture. In R. Linton, (Ed.), The science of man in the world crisis (pp. 123–142). New York: Columbia University Press. Tylor, E. B. (1871). Primitive Culture. Londres: J. Murray. Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill