Puntos de referencia y otros elementos en los trayectos elaborados por niños indígenas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Alicia y García, Silvina
Resumen
En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer las formas en que niños indígenas de tres regiones de México representan o describen trayectos para guiar a una persona en su entorno cercano. Se analizó, a partir de dibujos o descripciones verbales solicitadas en el punto de inicio del trayecto, el conocimiento sobre el entorno, la capacidad de representarlo, así como las habilidades comunicativas para hacer que la persona llegue al punto previsto. Se estudiaron también posibles formas locales de orientación y localización, así como la probable influencia de la orografía, las características urbanísticas de las comunidades y la edad de los niños. Se trabajó con 50 niños de 8 comunidades indígenas con distintas características. Se encontró que todos los niños mostraron capacidad para representar un trayecto, y que la calidad y completitud de éste está relacionada con la edad. También se identificó que la escuela, la propia casa y la iglesia son puntos de referencia importantes en la elaboración de los trayectos. Por último, se observó la influencia de la topografía en la elaboración de los trayectos y el muy escaso uso de los puntos cardinales y los términos derecha e izquierda.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Etnia-raza | Medida | Otro (métodos) | Representaciones | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
3
Rango páginas (artículo)
6-36
ISSN
20115474
Referencias
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