Evaluación en el marco de las competencias una mirada desde los docentes del COBACH 145
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jonapá, Juis Alejandro y Pérez, Alma Rosa
Resumen
Considerando que el currículo mexicano en sus diferentes niveles educativos ha sido atravesado por distintas reformas, es necesario centrar la atención en los procesos que viven los actores de los mismos, por ello en nuestra propuesta nos interesa mostrar la mirada de los profesores quienes intervienen en el proceso de evaluación de las competencias matemáticas de sus estudiantes. En esta ponencia se muestra un avance la investigación titulada “Evaluación en el marco de las competencias: el caso los profesores de matemáticas del COBACH 145”. De manera general se presenta la revisión sobre la Reforma Integral para la Educación Media Superior y de forma particular cómo el Colegio de Bachilleres de Chiapas atiende las demandas que implican la puesta en marcha de la misma, establecemos la postura teórica epistemológica, así como el método y herramientas desde la cual estamos llevando a cabo la investigación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Fenomenología | Modalidades de evaluación | Otro (currículo)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
416-425
ISSN
25941046
Referencias
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. D.F., México: Paidós Educador. D'Amore, B., Díaz Godino, J., & Fandiño Pinilla, M. I. (2008). Competencias y matemáticas. Bogotá, Colombia: Didácticas Magisterio. Dirección Académica del COBACH. (2012). Guía de inducción para el personal docente. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Dirección General del Bachillerato. (2013). Matemáticas II - Programa de estudio. D.F, México. Pérez, A. (2012). Estudio regional sobre tecnología educativa y competencias docentes para la Didáctica de las Matemáticas. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Chiapas. México. Pérez, A. (2013). Tecnología educativa y competencias docentes para la Didáctica de las Matemáticas. Un Estudio Regional. Devenir revista chiapaneca de investigación educativa, V 207-216. Secretaría de Educación Pública. (2009). Acuerdo número 444. México, D.F.: Diario Oficial. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata. Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. España: Idea Books S. A.