Resignificando a partir de los usos del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela y Buendía, Gabriela
Resumen
En este laboratorio, trabajaremos en el marco socioepistemológico, a partir de ejemplos e ilustraciones relativas a la resignificación; esto es, sobre la construcción del conocimiento matemático a partir de reconocer sus usos. Se trata de una categoría epistemológica a la luz de la cual se evidencia la naturaleza social del saber matemático. Mediante resultados de la investigación reciente en el área, discutiremos en primera instancia aspectos teóricos y metodológicos, así como implicaciones hacia el aula de matemáticas. Durante la última parte del laboratorio, propondremos junto con los asistentes aspectos de posibles resignificaciones para que en el análisis de lo presentado se pongan en juego las herramientas teórico-metodológicas necesarias para evidenciar o al menos reflexionar en la resignificación en el aula de matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
555-557
ISSN
25941046
Referencias
Buendía, G. (2012), El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24 (2), 9-35. Cantoral R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Cantoral, Montiel y Reyes-Gasperini (2015). El programa socioepistemológico de investigación en Matemática Educativa: el caso de Latinoamerica. Editorial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (2015) 18 (1): 5-17 Cordero F. (2008) El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En Cantoral R, Covián O, Farfán RM, Lezama J, Romo, A. editores. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. y Díaz de Santos S.A; p. 285-309. Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: ejemplos e ilustración. En A. Rosas y A. Romo (eds) Metodología en matemática educativa: visiones y reflexiones (pp. 61-88). México: Lectorum.