Pensamiento y lenguaje variacional en la práctica médica. El caso de “la lectura” del electrocardiograma
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Gloria y Cantoral, Ricardo
Resumen
Retomamos investigaciones sobre pensamiento y lenguaje variacional, que proponen como punto de partida para el análisis del cambio a las “estrategias variacionales” de: comparación, seriación, predicción y estimación, a fin de llevar a cabo un análisis sobre la práctica profesional del médico. Este profesional de la medicina será partícipe de una situación de variación que pone en funcionamiento las estrategias variacionales en su interpretación del electrocardiograma. Con esta investigación se pretende extender los resultados de la línea de investigación a terrenos aún no explorados como lo es el estudio de los sistemas complejos, las dinámicas propias de los sistemas fisiológicos de los seres humanos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Otro (contenido matemático) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
238-245
ISSN
25941046
Referencias
Caballero, M. (2012). Un estudio de las dificultades en el desarrollo del lenguaje y pensamiento variacional en profesores de bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. DF: México. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, 83-102. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento matemático. Gedisa: Barcelona. Castellano, C., Pérez, M., Attie, F. (2004). Electrocardiografía clínica. Elsevier: Madrid. Moreno, G. (2014). Anteproyecto doctoral “Socioepistemología: Matemáticas y Medicina. Elementos para el estudio de principio estrella: p*”. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, IPN. Moreno, G., Cantoral, R. (2015). Socioepistemología: Medicina y Matemáticas. Elementos para el estudio de principio estrella. En F. Rodríguez y R. Rodríguez (Eds.). Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La Profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa 17, 59-66. Oaxaca: CIMATES Pérez-Lescure, J. (2011). Taller de lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico o cómo interpretar un electrocardiograma y no perecer en el intento. Revista Pediatría Atención Primaria Suplemento 20, 225-233. Salinas, S. (2003). Un estudio sobre la evolución de ideas variacionales en los cursos introductorios al cálculo. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. DF: México.