La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ordoñez, Joan Sebastián
Resumen
El siguiente trabajo tiene como propósito fundamental describir y analizar críticamente el papel que profesores y estudiantes asignan a la visualización en el contexto local o particular del sistema didáctico que se implementa en la clase, cuando se propone enseñar y aprender el concepto (sistema o estructura conceptual) de derivada. Con ese fin se propone la realización de un Análisis Didáctico (AD) del proceso de enseñanza de la derivada, en un curso de Cálculo I ofrecido a estudiantes (futuros profesores de matemáticas) de la Universidad del Valle, como instrumento metodológico, a través del cual se espera contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la derivada en el ámbito escolar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo | Contextos o situaciones | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
381-385
ISSN
25941046
Referencias
Badillo, E.; (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas de Colombia. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Bedoya, E. (2011). Didáctica de las matemáticas y formación de profesores de matemáticas: organizadores del currículo, conocimiento y análisis didáctico. Documento de trabajo, sin publicar. Área de Educación Matemática, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Bedoya, E. (2004). “Conocimiento Matemático Escolar”: Hacía una Epistemología Didáctica Matemática. En Universidad del Valle, II Escuela de Historia y Epistemología de las Matemáticas, Cali, Valle. Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas: Enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Tesis Doctoral. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada. Bishop, A.; (1989). Review of research in visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16. Burkhard, R. (2005). Knowledge Visualization: The Use of Complementary Visual Representations for the Transfer of Knowledge: a Model, a Framework, and Four New Approaches (Doctoral dissertation, Swiss Federal Institute for Environmental Science and Technology). Carvajal, A. (2008). Elementos de investigación social aplicada. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Duval, R.; (2002) Representation, vision and visualization: Cognitive Funtion in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. In f. Hitt (editor), Representations and Mathematics Visualitations. International Group for the Psychology of Mathematics Education North American Chapter and Cinvestav-IPN. Mexico. Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. XI Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia (Mexico), pp. 81-108. Carazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193. Rico, L., & Fernandez-Cano, A. (2013). Análisis Didáctico y Metodología de Investigacíon. En L. Rico, J. Lupiáñez, & M. Molina (Edits.), Análisis Didáctico en Educación Matemática (Pág. 1-22). Granada: Comares. Tall, D. (1991). Intuition and rigour: The role of visualization in the calculus, en Zimmermann, W. y Cunningham, S. (eds.), Visualization in Teaching and Learning Mathematics, PP. 105-119. Washington: Mathematical Association of America.