Una epistemología basada en la transversalidad de los usos de la gráfica de una comunidad de ingenieros químicos industriales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez-Oxté, Irene y Cordero, Francisco
Resumen
El presente reporte de investigación se circunscribe en un programa socioepistemológico cuyo objeto de estudio son los usos del conocimiento matemático en el reconocimiento de otra epistemología y de naturaleza diferente a la del discurso matemático escolar. El objetivo consiste en la construcción de una epistemología de la transversalidad del uso de la gráfica de los ingenieros químicos industriales. Las situaciones de variación, transformación y selección son los ejes de esa epistemología, la cual se pone en evidencia en el modelo de comunidad de conocimiento matemático de ingenieros químicos industriales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
23-30
ISSN
25941046
Referencias
Cordero, F. (en prensa) Modelación, Funcionalidad y Multidisciplinariedad: El Eslabón de la Matemática y el Cotidiano. En Díaz y Arrieta (Eds). Investigaciones latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa. México: Gedisa. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Módulo III. [Documento interno]. CINVESTAV –IPN. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), pp. 103-128. Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: Un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de doctorado no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaiso-Chile. Gómez, K., Silva H., Cordero, F. y Soto, D. (2014). Exclusión, Opacidad y adherencia. Tres fenómenos del discurso matemático escolar. En Lestón, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27, .1457- . México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Torres, L. (2013). Usos del Conocimiento Matemático. La Simultaneidad y Estabilidad en una Comunidad de Conocimiento de la Ingeniería Química en un Escenario de Trabajo. Tesis de Maestría no publicada. CINVESTAV-IPN. México, D.F.