Un hypertexto para la enseñanza de la Estadística no Paramétrica: propuesta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Alicia
Resumen
Se realizó un hypertexto, como guía didáctica para construir y explicar las diferentes pruebas de hipótesis relacionadas con la Estadística no Paramétrica, con el sustento teórico de los Registros semióticos de Raimond Duval, el aprendizaje basado en problemas de Donald Shon y ejercicios de corte social, Se utilizó el programa Microsoft Excel como sosftware didáctico, se desarrollaron las pruebas de acuerdo con el constructivismo, se explicó en que consiste una prueba de hipótesis partiendo del desarrollo de la binomial y se continuó con el análisis y desarrollo de ejercicios de las pruebas de hipótesis contenidas en el programa de Estadística no Paramétrica. El trabajar con un hipertexto, y el programa Excel, permitió ahorrar tiempo de captura y cálculos numéricos. Los indicadores utilizados para medir el aprendizaje, coinciden al mostrar que trabajar con el hypertexto favorece el aprendizaje de la Estadística no Paramétrica, Sin embargo, los estudiantes recomendaron, agregar más teoría para explicar cada tema y añadir más ejercicios, con lo que se concluye que el método es perfectible.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Estadística | Informáticos (recursos centro) | Métodos estadísticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
2
Rango páginas (artículo)
121-130
ISSN
23868791
Referencias
CTA. (2010). Universidad de Guadalajara. Recuperado el 11 de Agosto de 2015, de CUCSH, Lic. en Sociología: http://www.cucsh.udg.mx/objetivos/licenciatura_en_sociologia Duval, R. (1998). Semiosis et Pensée Humaine: Registres Semiotiques et Apprentissage Intelec- tuales. Pieterlen, Suiza: Editions Peter Lang. Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Educación Matemática. Luna, R, (2003), Reforma Curricular. México: Universidad de Guadalajara. Ortiz, M. (2006). En torno a la evaluación constructivista en educación abierta y a distancia. Recuperado el día 21 de junio del 2006 de: http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/mgorti11.htm Piug, L. y Cerdán, F. (1990). Acerca del carácter aritmético o algebraico de los problemas ver- bales. Valencia, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia. Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos hacia un diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona, España: Paidós. Siegel, S. y Castellan, J. (2005). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la con- ducta. Mexico: McGraw-Hill. Ulloa, R. (2005). Notas para curso de evaluación (en línea). Recuperado el 12/09/05 de http://matedu.intranets.com. Wikipedia, la enciclopedia libre. (2007). Estadística no paramétrica. Recuperado el día 6 de febrero del 2007 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica_no_param%C3%A9tric. Woolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa. Mexico: Editorial Pearson.