Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El modelo de barras: una estrategia para resolver problemas de enunciado en primaria

Urbano, Sergio; Fernández, José Antonio; Fernández, María Pilar (2016). El modelo de barras: una estrategia para resolver problemas de enunciado en primaria. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, 3(1), pp. 23-37 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1213Kb

URL Oficial: https://journals.epistemopolis.org/index.php/cienc...

Resumen

Una de las mayores dificultades a que se enfrentan los alumnos de primaria en matemáticas es la resolución de problemas. En Singapur se desarrolló en los años 80 una estrategia conocida como Modelo de Barras. Sus tres variantes, el modelo Todo-Parte, el modelo de Comparación y el modelo Antes-Después otorgan al Modelo de Barras la posibilidad de ser aplicados en un amplio espectro de problemas de enunciado. Además, prepara el camino para que el alumno sea capaz de asimilar con más facilidad y naturalidad el álgebra en etapas educativas posteriores. En este trabajo se muestran las tres variantes del Modelo de Barras con varios ejemplos de aplicación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15390
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:09 Mar 2020 16:05
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Mar 2020 16:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario