El rol de los constructos del cotidiano y la matemática no escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yerbes, Julio y Cordero, Francisco
Resumen
Dentro de la matemática educativa existen diversas teorías y perspectivas que pretenden disminuir la brecha entre la matemática escolar y la matemática del “cotidiano”, es así que se han dado a la tarea de caracterizar a esas “matemáticas no escolares” que viven en el cotidiano de la gente, las cuales conforman un referente para incidir en el aula de matemáticas. La perspectiva teórica que abraza esta investigación es la socioepistemología, donde se establece una postura para estos constructos, así el interés de la investigación está en distinguir estos constructos, para ello se considera pertinente configurar un estado de arte.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Otro (fenomenología) | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
231-237
ISSN
25941046
Referencias
Arcavi, A. (2002). The Everyday and the Academic in Mathematics. En Breneer, M.E. & Moschkovick, J.N. (Eds.), Everyday and Academic Mathematics in the Classroom (págs. 11-29). Reston, Virginia: The National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] Blanco, H. (2008). La integración de la etnomatemática en la etnoeducación. En G. García (Ed). Memorias del noveno encuentro colombiano en matemática educativa. (9) 3339 Bogotá, Martha Bonilla. Corbalán, F. (2001). Matemáticas cotidianas. Sigma. Revista de matemáticas, 19(1), 43-50. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2). 103-128. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Módulo III. Documento interno. Cinvestav –IPN. Cordero, F. (en prensa) Modelación, Funcionalidad y Multidisciplinariedad: El Eslabón de la Matemática y el Cotidiano. En Díaz y Arrieta (Eds). Investigaciones latinoamericanas en Modelación Matemática Educativa. México: Gedisa. D’Ambrosio. U. (1985). Ethno Mathematics and Its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. En For the Learning of Mathematics, 5, 44-48. Freudenthal, H. (1968). Why to teach mathematicas so as to be useful. Educational Studies in Mathematics, 1, 3-8. Gómez, K. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la ingeniería agrónoma. Tesis de doctorado no publicada. CINVESTAV-IPN. México. Hoffmann, E. y Machado, I. (2011). O saber matemático na vida cotidiana: um enfoque etnomatemático. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia. 4(2), 3-30. Parra, T. (2015). Los usos de la cantidad en una comunidad de conocimiento matemático Hñähñu. Del trueque y la curación al comercio de papel amate. Tesis de doctorado no publicada. CINVESTAV-IPN. México. Pérez, R., (2012). Usos de la oralidad numérica Ñuu savi. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV-IPN. México. Torres, L. (2013). Usos del conocimiento matemático. La simultaneidad y la estabilidad en una comunidad de conocimiento de la ingeniería química en un escenario de trabajo. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV-IPN. México. Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. Tesis de Doctorado no publicada, CINVESTAV-IPN. México. Zaldívar, D. y Cordero, F. (2014). Un estudio de la construcción social del conocimiento matemático en el cotidiano. En P. Leston (Ed). Acta latinoamericana de matemática educativa. 27, 1511-1519. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.