La confrontación de normas en la construcción de discursos de la matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Planas, Núria, Font, Vicenç y Edo-i-Basté, Mequè
Resumen
Presentamos un estudio microetnográfico de la interacción entre profesores y alumnos en cinco aulas de matemáticas de secundaria de Barcelona, España. Desarrollamos un análisis interpretativo basado en aspectos de la teoría fundamentada para entender cómo el discurso situado de aula influye en la construcción del Discurso de la matemática escolar. Argumentamos que es posible un análisis de discursos de aula que integre aspectos de la dimensión histórica por medio de la consideración de divergencias en el uso de normas. Nuestros datos muestran la interacción de profesores y alumnos en la construcción del discurso del aula de matemáticas a lo largo de la tarea de resolución de un problema contextualizado. observamos cómo ciertas normas asociadas a mundos de la vida de los alumnos acaban siendo desestimadas a favor de normas que se presentan como propias del discurso escolar.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Interacciones | Normas socio-culturales | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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