Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Deyse
Resumen
Este trabajo, en torno a estrategias didácticas dirigidas a promover el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la Educación Inicial en la fase preescolar, fue realizado en el contexto de una escuela rural del estado Trujillo (Venezuela), durante los meses Octubre 2005-Junio de 2006. El desarrollo metodológico se orientó bajo el paradigma de la investigación-acción, iniciando con la descripción exploratoria de la práctica pedagógica desplegada por los docentes en el área del desarrollo lógico-matemático y desde la cual se procedió a diseñar, ejecutar y evaluar un conjunto de estrategias, fundamentadas en los preceptos teóricos propuestos por Piaget y entre las cuales se encuentra el juego, “la realización verbal de las acciones” y la reversibilidad”. Se evidenció el desarrollo de los procesos de Clasificación, conservación numérica, la ampliación del vocabulario, la utilización de formas argumentativas en la resolución de problemas, satisfacción en el trabajo cooperativo y el desarrollo de la autonomía en la realización de las actividades escolares.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Investigación acción | Lógica matemática | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aladejo, B. (1999). Matemática en el preescolar es más que contar. Movimiento pedagógico, Nº 16, 9-10. Bermejo, V. (1990). El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. España: Paidós Educador. Brissiaud, R. (1989). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y la teoría de conjuntos. España: Retz. Flórez, R. (1999). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw-Hill. Kamii, C. (1994). El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor. Kemmis, S y McTaggart, R. (1990). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laerles. Nunes, T. y Bryant, P. (1997). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo veintiuno editores. Orobio, H. y Ortiz, M. (1997). Educación matemática y desarrollo del sujeto. Una experiencia de investigación en el aula. Colombia: Magisterio. Piaget, J. (1977). Epistemología Genética. Argentina: Solpu S. A. Piaget, J. (1981). Psicologia y Educación. España: Ariel. Piaget, J. y Szeminska, A. (1982). La génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe. Resnick, L. (1989). El desarrollo del conocimiento matemático. Acción Pedagógica, 2, 21-29. Skemp, R. (1999). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. (Tercera edición). Madrid: Morata. Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso. Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.