La integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: usos y funcionalidades en el currículum oficial del nivel secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Anahi, Hernández, Judith y López, Iván
Resumen
Se presenta el avance de un proyecto de investigación que tiene como finalidad identificar los usos y las funcionalidades de la tecnología presentes en el Programa de Estudios de Matemáticas 2011, nivel secundaria, con el objetivo de describir su integración en la educación matemática. Se realiza una revisión de antecedentes que se enfocan tanto en la importancia de su uso, como en las problemáticas que aparecen cuando se integra a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Además, se presenta un primer acercamiento a la categorización de las formas en las que se utiliza la tecnología en la educación. Esta categorización es importante porque permite observar la congruencia que existe entre los aprendizajes esperados de cada tema matemático con el uso y función de la tecnología que se sugiere en el plan de estudios.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Informáticos (recursos centro) | Otro (aprendizaje)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
355-367
ISSN
25941046
Referencias
Artigue, M. (2000). Instrumentation issues and the integration of computer technologies into secondary mathematics teaching. In Proceedings of the Annual Meeting, 7-17. Potsdam, Germany. Recuperado de http://webdoc.sub.gwdg.de/ebook/e/gdm/2000 Artigue, M. (2007) Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. En E. Mancera y C. Pérez (Eds.), Historia y Prospectiva de la Educación Matemática, Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (pp. 9- 21). México: Edebé Ediciones Internacionales. Artigue, M. (2012). Enseignement et apprentissage de l'algèbre. EducMath. Recuperado de http://educmath.ens-lyon.fr/Educmath/dossier-manifestations/conferencenationale/contributions/conference-nationale-artigue-1 Artigue, M. (2013). L’impact Curriculaire Des Technologies Sur L’Éducation Mathématique. Em Teia | Revista De Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 4(1). Recuperado de http://www.gente.eti.br/revistas/index.php/emteia/article/view/159 Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. Lucas, y A. Noboa (Eds.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de los datos (pp. 221-261). Madrid. Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2(3), 11-44. Hitt, F. (2013). ¿Qué tecnología utilizar en el aula de matemáticas y por qué? Revista Electrónica AMIUTEM, 1(1), 1-18. López, J., y Hernández, J. (2016). Usos de la tecnología en los libros de secundaria y competencias estandarizadoras. En R. Ibarra, E. d. Bueno, R. Ibarra, & J. L. Hernández (Eds.), Trascender el neoliberalismo y salvar a la humanidad (pp. 923-935). Zacatecas. Ursini, S. (2004). Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (EMAT). En M. T. Rojano Ceballos, Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología: Modelos de transformación de las prácticas y la interacción social en el aula (p. 274). México, D.F. Pérez Ortega, I. (2016). La competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para inovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación? Innovación Educativa, 16(70), 61-84. Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 135-169. Rojano, T. (2014). El futuro de las tecnologías digitales en la educación matemática: prospectiva a 30 años de investigación intensiva en el campo. Educación Matemática, 11-30. Sinclair, N., Arzarello, F., Trigueros Gaisman, M., Lozano, M. D., Dagiene, V., Bhrooz, E., y Jackiw, N. (2010). Implementing Digital Technologies at a National Scala. En C. Hoyles, & J.-B. Lagrange, Mathematics Education and Technology-Rethinking the terrain The 17th ICMI Study, 13, (pp. 61-80). New York: Springer Zenteno Ancira, A., y Mortera Gutiérrez, F. (2012). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura, Revista De Innovación Educativa, 3(1), 142-155. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/193/208