Competencias matemáticas. Una propuesta para su identificación y favorecimiento desde la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Judith, Carrillo, Carolina y López, Iván
Resumen
En este taller nos proponemos identificar y evaluar competencias matemáticas, utilizando ciertas tareas y problemas relacionados con la matemática y su enseñanza. Para proponer, analizar y reflexionar sobre posibles herramientas que coadyuven en el quehacer del profesor de matemáticas al momento de implementar en el aula un currículo por competencias se utilizará la triada tarea-teoría-reflexión. Es decir, se propone evidenciar a través de la resolución de ciertas tareas matemáticas el uso de algunos elementos del análisis didáctico que nos permitan identificar las competencias matemáticas que se pueden favorecer. Además, se plantea la experiencia y el conocimiento profesional de los profesores como un elemento central para el desarrollo de esta tarea.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Planteamiento de problemas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
186-189
ISSN
25941046
Referencias
Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las Matemáticas. (Capítulo 2). En desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. INEE (2011). La Educación Media Superior en México. Informe 2010-2011. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades del aprendizaje de los escolares. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), Investigación en Educación Matemática. X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (pp. 225-236). España: Instituto de Estudios Altoaragoneses y Universidad de Zaragoza. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. España: Universidad de Granada. Moreno, M., Mesa, G. y Azcárate, C. (2007). Competencias y evaluación: desarrollo de un instrumento de análisis y caracterización de problemas matemáticos de nivel superior. Actas de Comunicaciones del XI SEIEM, La Laguna.