Propuesta de un curso teórico–práctico para la formación inicial de profesores de matemáticas: posible entorno de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Floria
Resumen
En este artículo se describe la propuesta de un curso teórico–práctico como un entorno de aprendizaje para la formación inicial de profesores de matemática para educación secundaria. Este curso se implementó en el 2015 a un grupo de 9 estudiantes del último año de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica. Se trata de una iniciativa novedosa en la formación inicial de profesores de matemática para secundaria en Costa Rica dado que esta modalidad de formación no ha sido abordada dentro del modelo actual de formación de docentes. Se plantean además, algunos de los alcances dela experiencia, así como sus limitaciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formativos | Inicial | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcarate, P. (1998). La formación inicial del profesor de matemáticas: Análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, n° 32, mayo / agosto, pp. 129-142. Azcarate, P., Cuesta, P. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 23(3), pp. 393 – 402. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. y Muñoz-Catalán, M. (2007). Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo. Enseñanza de las ciencias, 25(1), pp. 33–44 Climent, N., Carrillo, J., (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. Una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las ciencias, 21 (3), pp. 387–404. Font, V., Rubio, N., Giménez, J., Planas, N. (2009). Competencias profesionales en el máster de profesorado de secundaria. UNO Revista de Didáctica de las matemáticas, n ° 51, abril, pp. 9- 18. Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, n° 51, abril pp. 92-101. Llinares, S. (2007). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizaje para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Conferencia invitada en la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas – JAEM. Granada, Julio. Llinares, S. (2012). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2012. Año 7. Número 10. pp. 53-62. Costa Rica. Llinares, S. (2011). Tareas matemáticas en la formación de maestros. Caracterizando perspectivas. NUMEROS Revista de Didáctica de las matemáticas. Volumen 78, noviembre, pp. 5–16 ISSN: 1887-1984.