Freddy Mulino Betancourt: precursor y pionero de la educación matemática venezolana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
El tema central del presente artículo consiste en estudiar el papel que jugó Freddy Mulino Betancourt en el desarrollo de la Matemática y de la Educación Matemática venezolanas, evidenciar sus aportes, así como analizar su tesis doctoral, la primera en esta área de conocimiento realizada por un venezolano. El estudio es de tipo histórico-crítico considerando al autor y su obra dentro del marco de las condiciones y circunstancias de diversos órdenes prevalecientes en la Venezuela de la época. Se toma como referencia el modelo sistémico propuesto por Beyer (2001a, 2001b), ampliado por el mismo autor, el cual ha sido empleado como herramienta de análisis en diversas investigaciones, como por ejemplo, en Malizia y González (2013), González (2014) y Belisario (2015); asimismo se consideró la periodización de la educación matemática venezolana, desde el año 1936 hasta nuestros días, expuesta por Beyer (2010).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ahmad, S. (2013). Curriculum Vitae. Disponible en: http://zeta.math.utsa.edu/~hsm449/. Belisario, A. (2015). Presencia de la educación matemática en la prensa escrita venezolana: Caso Tetraedro. Tesis Doctoral (no publicada), Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Beyer, W. (2003). Análisis de una Tesis Doctoral. Caracas: Manuscrito. Beyer, W. (2009). Tendencias de investigación en Educación Matemática en Venezuela. Foro. IX Jornada Centroccidental de Educación Matemática. Barquisimeto. Beyer, W. (2001a). Pasado, Presente y Futuro de la Educación Matemática en Venezuela. Parte I. Enseñanza de la Matemática, 10(1), 23-36. Beyer, W. (2001b). Pasado, presente y futuro de la Educación Matemática venezolana. Parte II. Enseñanza de la Matemática, 10(2), 3-20. Beyer, W. (2010). Senderos, caminos y encrucijadas de las matemáticas y la educación matemática en Venezuela. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Nº 23, 15-44. Revista en Línea. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2010/23/Union_023_008.pdf. Carrera Damas, G. Metodología y estudio de la historia. Caracas: Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Centro Gumilla. (1972). Universidades y autoridades. SIC, 35(347), 323-324. Fernández, J. (2011). Un homenaje al Dr. Freddy Antonio Mulino Betancourt de Venezuela. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=j45dFKjsBpE. González, F. (2014). Apuntes para una historiografía de la Educación Matemática en Venezuela. UNIÓN, Nº 40, 159-167. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/40/archivo23.pdf. González, F. E. (2015). Hacia una reconstrucción histórica de la Educación Matemática en Venezuela. HISTEMAT Revista de História da Educação Matemática, 1(1), 52-76. Riera de Montero, E. y Páez, H. (2001). Evaluación de la Maestría en Educación mención Planificación Curricular. Revista Ciencias de la Educación, 1(17). Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n17/1-17-4.pdf. Malizia, S. y González, F. (2013). Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007. UNIÓN, Nº 36, 165-177. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/36/archivo15.pdf. Ministerio de Transporte y Comunicaciones. (1997). Normas para el Proyecto de Carreteras. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/312045999/NORMA-DE-CARRETERA-1997-pdf. Mulino Betancourt, F. (1958). Aplicación de máquinas calculadoras impresoras al cálculo de poligonales topográficas. Revista de La Universidad del Zulia, Nº 4, 41-44. Mulino Betancourt, F. (1972). Elementos de Algebra Lineal. Valencia: Dirección de Cultura, Universidad de Carabobo. Mulino Betancourt, F. (1974). Historical development of mathematics education in Venezuela during the eighteenth and nineteenth centuries. Tesis doctoral (no publicada), Faculty of the Graduate College of the Oklahoma State University. Mulino Betancourt, F. (1977). La enseñanza de las matemáticas en el período hispánico de la universidad venezolana. Polémica, 95-104. Mulino Betancourt, F. (1991). Manual interamericano de dispositivos de control de tránsito en calles y carreteras. Valencia: Universidad de Carabobo. MyHeritage. Freddy Mulino Betancourt. Historical records and family trees. Disponible en: https://www.myheritage.es/names/freddy_mulino%20betancourt. Olivares, A. E. (1982). Discurso de recepción. Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Año XLII, Nºs 127-128, 33-37. Orellana, M. Dos décadas de matemática en Venezuela. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Pérez, C. E. (2011). Antología de un periódico centenario. Disponible en: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1991&Itemid=169. Prabook. Freddy Antonio Mulino Betancourt. Disponible en: http://prabook.com/web/person-view.html?profileId=162707#. Rivero Mendoza, F. (2015). Historia de una Facultad. Un relato breve. Disponible en: http://www.ula.ve/ciencias/images/PDF/historia_de_una_facultad.pdf. Rodríguez Rodríguez, J. Recordamos a un sabio que nos llegó del norte. El Nacional, martes 27 de marzo de 2001. Cartas, p. A/4. UDO. (1980). II Congreso Venezolano de Matemáticas. Cumaná: Coordinación de Publicaciones-UDO-Núcleo de Sucre. Universia. (2005). 65 niños de todo el país participaron en Olimpíada Recreativa de Matemática. Disponible en: http://noticias.universia.edu.ve/vida-universitaria/noticia/2005/07/04/179205/65-ninos-todo-pais-participaron-olimpiada-recreativa-matematica.pdf. Universidad de Carabobo. (1992). Homenaje al Dr. Freddy Antonio Mulino Betancourt en el XXII aniversario de los estudios de postgrado de la Universidad de Carabobo. Valencia: Autor. Universidad de Carabobo. (2011). Prospecto de los Programas de Postgrado UC 2012. Valencia: Autor.