Reflexiones sobre algunos conceptos clave de la investigación en educación matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Amore, Bruno
Resumen
El estudio que presentamos es de carácter teórico y muestra un primer acercamiento a una propuesta de trabajo con la resolución de “problemas para investigar” según el enfoque integral de Ken Wilber. A partir de la contrastación teórica, se pudo deducir, inducir y fundamentar nuevas hipótesis de organización teórico didáctica. Se deja en evidencia la posibilidad de dar pasos en cuanto a propuestas sistémicas de organización social, que posibiliten formar matemáticos y profesores de matemáticas. El objetivo es que los alumnos puedan entender la labor investigativa en el área de matemáticas a través de la resolución de problemas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Epistemología | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brousseu, G. (2008). Ingegneria didattica ed epistemologia della matematica. Bologna: Pitagora. Brousseau, G. & D’Amore, B. (2008). I tentativi di trasformare analisi di carattere meta in attività didattica. Dall’empirico al didattico. En: B. D’Amore, F. Sbaragli (editores) (2008). Didattica della matematica e azioni d’aula. Actas del XXII Convegno Nazionale: Incontri con la matematica. Castel San Pietro Terme, 7-8-9 noviembre 2008. Bologna: Pitagora. 3-14. D’Amore, B. (2008). Prefacio al libro: Brousseau G. (2008). Ingegneria didattica ed epistemologia della matematica. Editor Bruno D’Amore. Bologna: Pitagora. Pagg. VII-XII. D’Amore, B. (2005). Pratiche e metapratiche nell’attività matematica della classe intesa come società. Alcuni elementi rilevanti della didattica della matematica interpretati in chiave sociologica. La matematica e la sua didattica, 3, 325-336. D’Amore, B., Diaz Godino, J. & Fandiño Pinilla, M.I. (2008). Competencias y matemática. Bogotà: Magisterio. Fandiño Pinilla, M. I. (2008). Molteplici aspetti dell’apprendimento della matematica. Trento: Erickson. [Versión en idioma español 2010, Bogotá: Magisterio). Vergnaud, G. (1990b), La théorie des champs conceptuels. Recherches en didactiques des mathématiques, 10, 133-169.