Desarrollo y validación de una pauta de observación de clases de matemática: MateO
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Ma. Victoria, Perdomo-Díaz, Josefa y Araya, Paulina
Resumen
En este trabajo se presenta la pauta MateO, diseñada para la observación de clases de matemática, la retroalimentación al docente y el diseño de planes de desarrollo profesional docente. MateO fue diseñada tomando como referencia pautas de observación de clases validadas a nivel internacional, como CLASS y MQI, y la experiencia de observaciones de clases chilenas del equipo usando distintos tipos de pautas. MateO está formado por indicadores generales que hacen referencia a elementos de la estructura y la organización de la clase e indicadores específicos para el desarrollo conceptual en matemática. Se realizó un proceso de validación de la pauta que revela la consistencia interna de cuatro dimensiones: Organización y planificación, Interacciones en el aula, Presentación del contenido y Gestión matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Modalidades de evaluación | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
251-255
ISBN (actas)
Referencias
Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Giaconi, V., & Espinoza, C. (2015). Problem solving teaching practices: Observer and teacher’s view. Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. pp. 3022-3028. Disponible en https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01289734 Godoy, F., Varas, L., Martínez, M., Treviño, E. & Meyer, A. (2017). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios Pedagógicos, En prensa. Hill, H., Blunk, M., Charalambous, Y., Lewis, J., Phelps, G., Sleep & Ball, D. (2008). Mathematical Knowledge for Teaching and theMathematical Quality of Instruction: An Exploratory Study, Cognition and Instruction, 26: 4, 430 — 511 Martínez, M., Godoy, F., Varas, L., Treviño, E. y Fajardo, G. (En prensa) ¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?. Educação e Pesquisa, aceptado. Manzi, J., Gonzalez, R., & Sun, Y. (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago: MIDE UC. Pianta, R., Hamre, B., & Mintz, S. (2012). Classroom Assessment Scoring System. Upper Elementary Manual. Charlottesville, Virginia: Teachstone.
Proyectos
Cantidad de páginas
5