Las altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El proyecto Estalmat-Andalucía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, María y Antonio, Pérez
Resumen
Una atención educativa de calidad ha de atender a la diversidad del alumnado. En este artículo se resalta la importancia de favorecer el desarrollo de las capacidades y atender las necesidades del alumnado con altas capacidades y, en especial, del que presenta talento matemático. Se describen, igualmente, las características de una actuación que persigue el objetivo de detectar y estimular el talento matemático: el proyecto Estalmat y sus especificidades en Andalucía, España.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
27
Rango páginas (artículo)
89-113
ISSN
18150640
Referencias
Acereda, A. y Sastre, S. (1998). La Superdotación. Síntesis. Madrid. España. Bloom, B. (1985). Developing Talent in Young People. Ballantine. New York. Castro, E., Benavides y M., Segovia, I. (2008). Diagnóstico de errores en niños con talento. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 16, 123-140. Fernández, I. y Pacheco, J. (2003). Sobre el talento (matemático). En UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas 33, 6-12. Fernández-Mota, M.E.; Fernández-Abascal, M.T.; García-Gálvez, C. y García- Latorre, J. (2001). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla. España. García-Ganuza, J.M. y Abaurrea, V. (1997). Alumnado con sobredotación intelectual/altas capacidades. Orientaciones para la respuesta educativa. Pamplona. Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Navarra. España. Greenes, C. (1981). Indentifying the Gifted Student in Mathematics, en Aritmetics Teacher, 28, 14-17. Guzmán, M. (2002).Un programa para detector y estimular el talento matemático precoz en la Comunidad de Madrid En La Gaceta de la RSME, 5.1, 131-140. Hernández, E. (2009). Talento precoz en matemáticas: Modelos de detección y programas de estímulo. En Matemáticas para estimular el talento. Actividades del proyecto Estalmat. SAEM Thales. Jiménez-Fernández, C. (1994). Educación diferenciada del alumno bien dotado. UNED. Madrid. España. Lubinski, D. y Benbow, C. (2006). Study of Mathematically Precocious Youth After 35 Years, en Perspective on Psycological Science, 4, Vol. 1, 316-345. Documento disponible en: http://www.vanderbilt.edu/Peabody/SMPY/DoingPsychScience2006.pdf Miller, R. (1990). Discovering Mathematical Talent. Fuente: ERIC Clearinghouse on Handicapped and Gifted Children Reston VA. Disponible en: http://www.nagc.org/index.aspx?id=127 Pérez-Sánchez, L. (Dir) (1993). Diez palabras clave en superdotados. Verbo Divino. Estella (Navarra). España. Pérez-Sánchez, L., Domínguez, P. y Díaz, O. (1998). La educación de los más capaces: Guía para educadores. Ministerio de Educación y Cultura, coordinado por la Subdirección General de Educación Especial y Atención a la Diversidad. Madrid. España. Renzulli, J.S. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. En Y. Benito (Dir.), Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados, pp. 41-78. Amarú Ediciones. Salamanca. España. Reyero, M. y Tourón, J. (2003). El desarrollo del talento. La aceleración como estrategia educativa. Netbiblo. Z Coruña. España. Sánchez Manzano, E. (2003).Los niños superdotados: una aproximación a su realidad. Edita: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Disponible en:http://www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/publicaciones/pdf/lo s_ninos_superdotados.pdf Sipán, A. (Coord.) (1999). Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos. Mira Editores. Zaragoza. España. Verhaaren, P.R. (1990). Educación de alumnos superdotados. Una introducción a sus características, necesidades educativas y a las adaptaciones curriculares que precisan. MEC. Madrid. España.