Bases para el diseño de una situación. el caso de la resignificación del cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mota-Santos, Cristina y Cordero, Francisco
Resumen
Mostramos los avances de una investigación que se interesa por el diseño de situaciones para resignificar el Cálculo integral, cuya base epistemológica exprese la funcionalidad del conocimiento matemático y por ende rescate los usos del conocimiento. Presentamos consideraciones teóricas, en particular, retomamos constructos teóricos de la línea de investigación Socialización de la Ciencia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Discurso | Epistemología | Integración
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Vásquez, Patricia, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
288-290
ISBN (actas)
Referencias
Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior. Una socioepistemología de la integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8(3), 265-286. Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinaridad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (59-88). Barcelona, España: Gedisa. Gómez, K. (2009). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav –IPN, México. Gómez, K. y Cordero, F. (2013). La institucionalidad, funcionalidad e historicidad. Elementos para el rediseño del discurso matemático escolar. En P. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1325-1332. 2013. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Muñoz, G. (2000). Elementos de enlace entre lo conceptual y lo algorítmico en el Cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(2), 131-170. Muñoz, G. (2003). Génesis didáctica del Cálculo Integral: el caso de la relación entre lo conceptual y lo algorítmico. En J. Delgado Rubí (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16(2), 415-421. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
3