Concepciones sobre el infinito de un grupo de estudiantes de cuarto medio: evidencias del obstáculo epistemológico a través de un análisis didáctico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Álvarez, Francisca y Morales, Astrid
Resumen
¿Qué piensan los alumnos sobre el infinito en su última etapa de formación escolar? ¿Son capaces de resolver situaciones matemáticas que involucran este objeto? En este trabajo, se indaga en las concepciones sobre el infinito de un grupo de estudiantes de cuarto medio, usando el análisis didáctico como herramienta metodológica, con el objeto de evidenciar el obstáculo mismo, cuyas raíces se pueden pesquisar en la historia de la construcción de este objeto, con dificultades y errores similares a los documentados y evidenciados en las aulas actuales. Se presenta una actividad que enfrenta a los estudiantes a sus concepciones y limitaciones del objeto que han construido, con el fin de realizar un análisis y concluir sobre las evidencias del obstáculo epistemológico y proyecciones de esta investigación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Epistemología | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
296-300
ISBN (actas)
Referencias
Arrigo, G. & D’Amore, B. (1996) Lo veo pero no lo creo: Obstáculos epistemológicos y didácticos para la comprensión de un teorema de Cantor que involucre el infinito actual. México: Educación Matemática. 11(1), 5-24. Arrigo, G. & D’Amore, B. (2004) Otros hallazgos sobre los obstáculos epistemológicos y didácticos en el proceso de comprensión de algunos teoremas de Georg Cantor. México: Educación Matemática. 16(2), 5-19. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Cáceres, P. (2012) El infinito: Fundamentos e ideas para su resignificación en a educación matemática según la socioepistemología (Tesis no publicada), PUCV, Chile. Lestón, P. (2008) Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares (Tesis de maestría no publicada) Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, D.F. México. Lestón, P. (2011) El infinito en el aula de matemática. Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología. (Tesis doctoral no publicada) Cinvestav, IPN, D.F. México. Mena, A., Mena, J., Montoya, E., Morales, A. & Parraguez, M. (2015) El obstáculo epistemológico del infinito actual: Persistencia, resistencia y categorías de análisis. RELIME. (18)3, 329-358. Rico, L. (2013) El método del análisis didáctico. Revista Iberoamericana de educación matemática. (33)11-27.
Proyectos
Cantidad de páginas
5