Modelación Matemática, una mirada socioepistemologica en estudiantes de Administración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Mónica y Díaz, Leonora
Resumen
Este estudio reporta diseños de enseñanza basados en modelación, que promueven la emergencia y constitución de matemáticas presentes en prácticas profesionales, que ejercen administradores públicos. Se aborda el problema de estudio en el marco de la investigación-acción y según la metodología de diseño y experimentación en contextos naturales de enseñanza. Para confeccionar los diseños, se indaga a priori, con entrevistas a profesionales, sobre procedimientos, herramientas, argumentos e intenciones de sus prácticas, configurando dipolos modélicos en los que viven como herramientas, la razón matemática y la matriz de indicadores. La razón matemática concurre con el monitoreo y el control de eficiencia de programas y de proyectos; y, la matriz de indicadores concurre con el desplazamiento de intuición y experiencia hacia la dupla información y razonamiento para la toma de decisiones en escenarios complejos. Las competencias genéricas que se despliegan con base en los diseños, permiten a los estudiantes enfrentar problemas matemáticos en una variedad de situaciones a diferencia de aquellas favorecidas por clases regulares sin modelación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Investigación acción | Modelización | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
301-305
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una Perspectiva de la Modelacion desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18 (1) pp 19-48. Camarena, P. (2011) La Matemática en el Contexto de las Ciencias y la modelación. En Resúmenes de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. CIAEM. Castro A., I. (2015) La razón matemática y configuración de lo proporcional desde prácticas socioescolares de estudiantes de profesorado. Tesis Doctoral. Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación. Díaz, L. (2003). Las representaciones sobre la variación y su impacto en los aprendizajes de conceptos Matemáticos. Proyecto Fondecyt 2003-2005. Santiago de Chile. Galicia A., Díaz L., Arrieta J. (2011a). Práctica social de modelación del ingeniero bioquímico: Análisis microbiológico. En resúmenes de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Molina, (2006) Desarrollo del pensamiento racional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral (no publicada). Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España: pp. 261292.
Proyectos
Cantidad de páginas
5