La variación, como razón de cambio, una articulación entre la escuela y cálculo de primer año de universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, Andrea y Soto, Daniela
Resumen
Existe un vacío entre la matemática de la escuela y la matemática presente en de primer año de ingeniería de universidad, generado por el discurso matemático escolar (dME) imperante; es por ello que urge realizar una articulación entre dicho paso, a partir del rediseño del dME. La razón de cambio resulta ser un concepto fundamental en cálculo de primer año de Ingeniería, plan común, pues es fundamental para dar mayor significación a conceptos complejos como lo son: el límite y la derivada. Es por ello que se diseñara una situación de aprendizaje con la ayuda de los dispositivos de recolección de datos con sensores de movimiento, aceleración, temperatura, luz, entre otros, y la calculadora TINspire.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Discurso | Motivación | Otro (métodos) | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
306-310
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R. & Ímaz, C. (Eds.) (1990). Memorias del Simposio Internacional de Educación Matemática en el tema de Cálculo – Análisis. PNFAPM, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de Valencia, University of London. D.F., México: UAEM. Centro de estudios Mineduc, (2012). Serie Evidencias: Deserción en la educación superior en Chile. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. RELIME, 4, 2, 103-128. Cordero, F. (2013). Matemática y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Modulo III. Documento interno. Cinvestav-IPN. Cordero, F. ; Gómez, K.; Silva-Crocci, H. ; Soto, D.. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona, España: Editorial Cediza, S.A. MINEDUC, (2013). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Soto, D., & Cantoral, R. (2014). Academic Mathematical Discourse and Exclusion. A Socioepistemological Vision. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1525-1544. https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a25 Soto , D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis (Maestría en Ciencias) - Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV, IPN, Ciudad de México. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ciencias. Departamento de Matemática y C.C., (2016). Informe cálculo I, módulo básico para ingeniería.
Proyectos
Cantidad de páginas
5