Educación Matemática Realista: Un enfoque para la apropiación de aprendizajes significativos sobre funciones en tercer año medio
Tipo de documento
Autores
Lagos, Irma | Pérez, Alexis | Toledo, Francisco | Vásquez, Nicole
Lista de autores
Pérez, Alexis, Vásquez, Nicole, Toledo, Francisco y Lagos, Irma
Resumen
Se propone la aplicación del enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR) en la enseñanza de funciones a estudiantes de tercer año medio de un liceo municipal de la comuna de Los Ángeles, como una alternativa que les facilite, el desarrollo de habilidades de matematización y de resolución de problemas contextualizados, lo que podría contribuir a aumentar la actitud positiva y la motivación, junto con disminuir la ansiedad hacia las Matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Motivación | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
316-319
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á.(2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 119- 127). Santander: SEIEM. Alsina, Á.(2010). La «pirámide de la educación matemática» Una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa • núm. 189 • febrero 2010:12-16 Dialnet-ElAprendizajeRealistaUnaContribucionDeLaInvestigac-3628654.pdf Bressan, A. et Ali. (2016). Educación Matemática Realista, Bases teóricas. Extraído de http://gpdmatematica.org.ar/ Bressan, A. (2005). Los principios de la educación matemática realista. Extraído de http://gpdmatematica.org.ar/ Cetina; M.; Villa-Ochoa, J. y Cabañas-Sánchez, G. (2015) Análisis de una situación de Modelación de lo cuadrático desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista Gallego, M. & Pérez, S. (2013). Aportes realistas a la educación matemática. Desde la Patagonia Vol. 10 N° 16 (pp. 12-19). Doorman, M.; Drijvers, P.;Dekker, T.; Van den Heuvel-Panhuizen,M.; De Lange, J.&,Wijers, M. (2007). Problem solving as a challenge for mathematics education in The Netherlands. ZDM Mathematics Education (2007), 395), 405-418. doi:10.1007/s11858-007-0043-2 Rey, G.; Boubée, C.; Sastre, P. y Cañibano, A. (2009). Ideas para enseñar. Aportes didácticos para abordar el concepto de funciones. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática Van den Heuvel-Pauinzen, M. (2009). El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje. Correo del Maestro N° 160: Certidumbres e Incertidumbres (pp. 36-44).
Proyectos
Cantidad de páginas
4