La estabilidad y sus usos en una comunidad de conocimiento matemático de ingenieros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, E. Johanna y Cordero, Francisco
Resumen
Esta investigación se trata de construir un marco de referencia que caracterice y estructure los usos de la estabilidad en situaciones específicas. Se estudiarán las resignificaciones de los usos en escenarios de la escuela, del trabajo y la ciudad. La problemática en cuestión, consiste en que suceden usos del conocimiento matemático propios de su cotidiano disciplinar (como la ingeniería) y diferentes de la Matemática Escolar. Buscamos identificar aspectos de funcionalidad que permitan construir un diálogo entre el aula y la realidad. En este avance de investigación se mostrará, grosso modo, la resignificación de la estabilidad desde el estudio de la obra de Lyapunov. Con ello, pretendemos ir conformando un marco socioepistemológico que oriente el diseño de situaciones para el aula en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales lineales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
320-323
ISBN (actas)
Referencias
Gomez-Osalde, K. M. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma. Tesis de doctorado no publicada. DME, Cinvestav-IPN, México. Cordero, F. (2016) Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Ar rieta y L. Díaz. Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa. España: Gedisa. Cajas, F. (2009). El conocimiento de ingeniería como conocimiento escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (22), pp. 77 – 84. México: CLAME A.C Camarena, P. (2009a) Mathematical models in the context of sciencies. Reporte de investigación presentado en Topic Study Group 21: Mathematical apllications and modelling in the teaching and learning of mathematics, at the 11th ICME. M. pp. 117–131. Monterrey, México Cardella, M. (2010) Mathematical modeling in engineering design projects. In R. R., Lesh, P:L., Galbraith, C.R., Haines, A., Hurford (Eds.) Modeling stude´mathematical modeling competencies, pp 87 – 98. New York: Springer. Langereis, G. Hu, J. & Feijs, L. (2013) How to introduce mathematical modelling in Industrial Design eduacation? In G.A. Stillman, W. Blum, G. Kaiser, & J. Brown, (Eds.) Teaching mathematical modelling: connecting to research and practice, pp. 551 – 561. Mendoza, E.J. (2013). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento: el caso de las ecuaciones diferenciales lineales en la ingeniería. Tesis de maestría no publicada. DME, CINVESTAV, México. Rodríguez, R. (2016). Enseñanza y aprendizaje de matemáticas a través de la modelación desde y para la formación del ingeniero. En J. Arrieta y L. Díaz (Coords.) Investigaciones Latinoamericanas en modelación. Matemática Educativa, pp. 163 – 193. Romo-Vázquez, A. (2014). La modelización matemática en la formación de ingenieros. Educación Matemática. Edición especial, pp. 314-338. Solís, M. (2012). Las gráficas de las funciones como una argumentación del Cálculo. El caso de la predicción y la simulación en las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Tesis de doctorado no publicada. DME, CINVESTAV, México. Tuyub, I. (2008). Un estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modelo de la construcción social del conocimiento. Tesis de Maestría no publicada. DME, Cinvestav-IPN, México Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudad
Proyectos
Cantidad de páginas
4