Nociones básicas sobre fracciones manifestadas por estudiantes de pedagogía básica
Tipo de documento
Lista de autores
Valenzuela-Molina, Macarena, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena y Reyes-Santander, Pamela
Resumen
Nuestro trabajo da a conocer las nociones básicas del concepto fracción que fueron manifestadas por profesores de enseñanza básica en formación de una universidad chilena. El sustento teórico son las nociones básicas (Vom Hofe, 2014), las que son observadas en sus producciones escritas, y estudiadas cualitativamente. Los futuros profesores declaran el significado de la fracción como parte todo, sólo en su modelo continuo de área (círculos y rectángulos) y en un modelo continuo lineal (recta numérica), además de sus distintas representaciones: verbal, concreta, pictórica y simbólica. En cuanto a los fenómenos en que se plasma el uso de fracciones, sólo abarcan contextos matemáticos y personales. Nos proyectamos en una formación inicial docente con bases teóricas y matemáticas consistentes en el uso de significados, representaciones y fenómenos que dan sentido a las matemáticas en diversos contextos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Números racionales | Otro (métodos) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
336-340
ISBN (actas)
Referencias
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill. MINEDUC (2015). Evaluación Inicia presentación de resultados 2014. Santiago: MINEDUC. Consultado el 25 de enero 2016 en: http://www.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/19/2015/11/Presentaci%C3%B3n-Resultados-INICIA-2014.pdf OCDE (2003). The PISSA 2003 Assessment framework. Mathematics, Reading, science and problema, solving, knoweledge and skills. Paris: OCDE. Rojas, N. (2014). Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas: un estudio de casos. Granada, Universidad de Granada. Vom Hofe, R. (2014). Primäre und sekundäre Grundvorstellungen. Beiträge zum Mathematikunterricht 2014, 48. Jahrestagung der Gesellschaft für Didaktik der Mathematik vom 10.03. 2014 bis 14.03. 2014 in Koblenz.
Proyectos
Cantidad de páginas
5