Avances de investigación sobre alfabetización estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín, Armando y Pinto, Jesús
Resumen
La alfabetización estadística es una habilidad orientada hacia los ciudadanos sin importar el nivel académico o área profesional en el que se encuentren. Se ha definido como un conjunto de habilidades básicas que todas las personas deberían desarrollar para comprender, interpretar y comunicar información estadística que pueda presentarse en los diferentes medios. En este trabajo se realiza un análisis de los principales logros en la materia y el sentido que se le ha dado en la literatura desde sus inicios hasta la actualidad en el ámbito internacional, así como las implicaciones que conlleva este constructo, generando la necesidad de conocer los niveles en que se ha desarrollado esta habilidad en estudiantes universitarios, así como de explorar las necesidades básicas de estadística en la formación académica de cada campo profesional de una universidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Estadística | Evolución histórica de conceptos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
414-424
ISSN
25941046
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 55-67. Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, M., & Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19 (1), 15-40. Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(1), 27-37. Branco, J., & Martins, M. E. (2002). Literacia estatística. Educação e Matemática, 69, 9-13. Brown, J., David, I., Moltchanova, E., Seddon, H., & Harlow, J. (2014). Improving statistical literacy at university. In I.K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9). Flagstaff, Arizona, US. Chick, H., & Pierce, R. (2013). The Statistical Literacy Needed to Interpret School Assessment Data. Mathematics Teacher Education and Development, 15(2). Eudave, D. (2009). Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación matemática, 21(2), 5-37. Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Hernández, B., Pinto, J., Huerta, J., & González, S. (2013). Retos para la enseñanza y la formación de profesores de estadística en México. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 20 (2), 257-273. Inzunsa, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y sociodemográficos. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 529-555. Masaútis, A., Curti, C., Marangunich, L., Bello, R., Rosa, E., & Ponce, M. (2012). Capacitación en estadística a grupos específicos de profesionales. Hipótesis alternativa. Boletín de IASE para América Latina, 13 (1). Morales, R., & Ruíz, K. (2013). Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 137-142). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205. Schield, M. (2010). Assessing statistical literacy: take care. En P. Bidgood, N. Hunt y F. Jolliffe. Assessment methods in statistical education: An international perspective, 133-152. Wiley. Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas, 1(12), 53-74. Tauber, L., Cravero, M., & Redondo, Y. (2013). Evaluación de errores de profesores de matemática en tareas de Alfabetización Estadística y de Razonamiento Estadístico. Probabilidad Condicionada. Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, (1). Trafimow, D. (2016). The attenuation of correlation coefficients: a statistical literacy issue. Test, 38, 25–28. Wade, B. (2009). Statistical literacy in adult college students. (3374560 D.Ed.), The Pennsylvania State University, Ann Arbor. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/304982245?accountid=30047 ProQuest Dissertations & Theses Global database. Walker, H. (1951). Statistical literacy in the social sciences. The American Statistician, 5(1), 6-12. Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8. Watson, J. (1997). Assessing statistical thinking using the media. The assessment challenge in statistics education, 107-121. Watson, J. (2011). Foundations for improving statistical literacy. Statistical Journal of the IAOS, 27, 197204. Ziegler, L. A. (2014). Reconceptualizing statistical literacy: Developing an assessment for the modern introductory statistics course. University of Minnesota, Ann Arbor. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1562784265?accountid=30047 ProQuest Dissertations & Theses Global database.