Investigaciones 2016 acerca del dominio afectivo en matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Antonio, Rocío | Arellano, Yuridia | García, María | Hernández, Antonia | Jiménez, Lorena | Juárez, José Antonio | Lemus, Miriam | Marquina, Nancy | Martínez, Gustavo | Miranda, Marisa | Ramírez, José Luis | Rivera, Magdalena | Valle, María | Vicario, Maribel
Lista de autores
Martínez, Gustavo, Jiménez, Lorena, García, María, Valle, María, Arellano, Yuridia, Antonio, Rocío, Hernández, Antonia, Rivera, Magdalena, Miranda, Marisa, Vicario, Maribel, Marquina, Nancy, Juárez, José Antonio, Lemus, Miriam y Ramírez, José Luis
Resumen
El objetivo de este grupo temático es continuar con el debate comenzado en EIME 2013 (Martínez-Sierra, García, Lemus, Rivera, & Juárez, 2013), EIME 2014 (Martínez-Sierra et al., 2014) y EIME 2015 (Martínez-Sierra et al., 2015) sobre la necesidad y la pertinencia de impulsar en México la investigación sobre el dominio afectivo en matemática educativa. Para alcanzar este objetivo en las sesiones del grupo temático se presentarán los más recientes avances internacionales de investigación en el campo del dominio afectivo. Además, los proponentes de este grupo temático mostrarán resultados de sus propias investigaciones realizadas en diversos aspectos del dominio afectivo de estudiantes y profesores de matemáticas: emociones, actitudes, motivación, creencias, concepciones e identidades matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
25-37
ISSN
25941046
Referencias
Adams, V. M., & McLeod, D. B. (1989). Affect and Mathematical Problem Solving. A New Perspective. New York, NY: Springer Verlag. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York freeman. New York, NY: W.H. Freeman and Company. Retrieved from http://www.cro3.org/cgi/doi/10.5860/CHOICE.35-1826 Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. http://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper (Ed.), APA Handbook of Research Methods in Psychology (Vol. 2, pp. 57–71). Washington, DC: American Psychological Association. http://doi.org/10.1037/13620-004 DeBellis, V. A., & Goldin, G. A. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: A representational perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131–147. http://doi.org/10.1007/s10649-006-9026-4 Di Martino, P., & Zan, R. (2009). “Me and maths”: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27–48. http://doi.org/10.1007/s10857-0099134-z Goldin, G. A., Hannula, M. S., Heyd-Metzuyanim, E., Jansen, A., Kaasila, R., Lutovac, S., … Zhang, Q. (2016). Attitudes , Beliefs , Motivation and Identity in Mathematics Education. An Overview of the Field and Future Directions. Springer. Goldin, G., Rösken, B., & Törner, G. (2009). Beliefs—no longer a hidden variable in mathematical teaching and learning processes. In J. Maaß & W. Schlöglmann (Eds.), Beliefs and attitudes in mathematics education: New Research Results. Sense Publishers. Gómez-Chacón, I. (2000). Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 149–168. Hannula, M., Morselli, F., Erktin, E., Vollstedt, M., Zhang, Q., Kong, H., … Pepin, B. (2015). TSG 28 Affect, beliefs and identity in mathematics education. In Call for papers ICME 2016. Hamburg, Germany. Martínez-Sierra, G., García, M., Lemus, E., Rivera, M., & Juárez, J. (2013). Una invitación al estudio del dominio afectivo en matemática educativa. In Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 429–435). Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. Martínez-Sierra, G., García González, M., Carrillo, C., Jiménez, L., Lemus, M., Lom, F., … Miranda, M. (2014). Estudios sobre el dominio afectivo en Matemática Educativa. In Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 421–430). Oaxaca, México. Martínez-Sierra, G., & García-González, M. D. S. (2014). High school students’ emotional experiences in mathematics classes. Research in Mathematics Education, 16(3), 234–250. http://doi.org/10.1080/14794802.2014.895676 Martínez-Sierra, G., & García-González, M. del S. (2016). Undergraduate mathematics students’ emotional experiences in Linear Algebra courses. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87–106. http://doi.org/10.1007/s10649-015-9634-y Martínez-Sierra, G., & Miranda-Tirado, M. (2015). Mexican high school students’ social representations of mathematics, its teaching and learning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(5), 700–720. http://doi.org/10.1080/0020739X.2014.997319 Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., Arellano-García, Y., Antonio-Antonio, R., Jiménez, L., Rivera, M., & Juárez, J. (2015). Estudios sobre el dominio afectivo en Matemática Educativa 2015. In Memoria de la XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., Miranda-Tirado, M., & Dolores-Flores, C. (2016). Social representations of high school students about mathematics assessment. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 16(3), 247–258. http://doi.org/10.1080/14926156.2015.1119336 McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575–596). New York, NY: Macmillan. McLeod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637–647. Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Pepin, B., & Roesken-Winter, B. (2015). From beliefs to dynamic affect systems in mathematics education. (B. Pepin & B. Roesken-Winter, Eds.). Zürich, Switzerland: Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-06808-4 Richardson, F., & Siunn, R. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 196, 551–554. Ursini, S., Sánchez, G., & Orendain, M. (2004). Validación y confiabilidad de una escala de Actitudes hacia las Matemáticas y hacia las Matemáticas Enseñadas con Computadora. Educación Matemática, 16(3), 59–78. Wigfield, A., & Eccles, J. S. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 68–81. http://doi.org/10.1006/ceps.1999.1015 Zan, R., Brown, L., Evans, J., & Hannula, M. S. (2006). Affect in Mathematics Education: An Introduction. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 113–121. http://doi.org/10.1007/s10649-006-9028-2