Cálculo aproximado del volumen de una sandía y un florero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pantoja, Rafael, Ferreyra, Rosaura y Ulloa, Ricardo
Resumen
En este reporte se presentan los resultados obtenidos de un taller realizado con alumnos de nivel superior, en el que se trabajó con actividades de aprendizaje sustentadas en situaciones problema de la vida cotidiana, el caso de un recipiente y de una sandía, cuyo propósito fue promover la enseñanza y aprendizaje del cálculo de volumen de sólidos de revolución a partir de la modelación matemática. Se implementó la metodología de trabajo colaborativo, se hizo uso del video digital y los softwares Tracker y GeoGebra, con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo del cálculo de volúmenes por el método de sólidos de revolución, que una vez analizados los instrumentos de control y evaluación resultó ser un estudio positivo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Geometría | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
119-135
ISSN
25941046
Referencias
Arrieta, J., y Díaz, M. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48. Heck, A. (2008). Mathematical Brooding over an egg. Obtenido de http://www.maa.org/external_archive/joma/Volume8/Heck/Measurements.html Hitt, F., y González, A. (2015). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Springer Science+Business Media, 201219. Pantoja, R. Guerrero, L., Ulloa, R., y Nesterova, E. (2016). Modeling in problem situations of daily life. Journal of Education and Human Development, 5(1), 62-76. ISSN: 2334-2978 (Electronic Version). DOI: 10.15640/jehd.v5n1a1. Published by American Research Institute. Recuperado el 23 de Mayo de 2016 de http://jehdnet.com/. Pantoja, R., Ulloa, R., y Nesterova, E. (2013). La modelación Matemática en situaciones cotidianas con los software AVIMECA y MATHCAD. Revista Virtual Góndola, revista de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), 8-22. ISSN 2145-4981. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5020