Prácticas de evaluación que siguen profesores de álgebra en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Raúl y Ibarra, Silvia
Resumen
El objetivo de esta ponencia es describir la estructura de una investigación cuyo propósito es caracterizar las prácticas de evaluación del aprendizaje que desarrollan profesores de matemáticas en el bachillerato al enseñar álgebra, en el caso específico de la enseñanza de las ecuaciones lineales. Esta investigación se está realizando bajo los constructos teóricos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS) propuesto por Godino y colaborares. Presentaremos también los avances que se tienen hasta el momento, los cuales básicamente consisten en un estado del arte sobre el tema mencionado.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Instrumentos | Práctica del profesor | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
291-308
ISSN
25941046
Referencias
Ahumada, P. (2005). La evaluación autentica: Un sistema para la obtención de evidencias y evidencias de los aprendizajes en matemáticas. Perspectiva educacional, 45, 11-24. Azcárate, M. (2006). La evaluación en el aula de primaria. Factor clave para el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2), 212-220. Becerra, R., y Moya, A. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en la Educación Media Superior. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 35-69. Calderón, R. M., y Deiros, B. (2003). Evaluación del Aprendizaje de las Matemáticas. En J. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Flores, P. (2009). Aprendizaje y Evaluación. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (Capítulo 2). Madrid: Síntesis. García, G., y Montejo, J. (2011). Las relaciones entre evaluación y el orden social en la clase de matemáticas. Un estudio en una clase de álgebra. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 2(2), 128-138. Gil, F. (1999). Marco conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España. Giménez, J. (1997). Evaluación en Matemática. Una integración de Perspectivas. Madrid: Síntesis. Godino, J.D., Batanero, C., y Font, V. (2009). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Versión ampliada y revisada al 8/Marzo/2009 del artículo, V. (2007), 127-135. Hernández, K. (2013). Representaciones sociales sobre la evaluación en matemáticas en el nivel superior. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. México. Ibarra, S. (2008). La transposición didáctica del álgebra en las ingenierías. El caso de los sistemas de ecuaciones lineales. (Tesis doctoral no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. México. Jarero, M. Landa, E., & Moguel, L. (2013). Pruebas escritas como estrategia de evaluación de aprendizajes matemáticos. Un estudio de caso a nivel superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16 (2), 213-243. Moreno, I., y Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Básica y sus Concepciones acerca de la Evaluación en Matemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (1), 140-154. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Estándares Curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Traducido por J. Álvarez y J. Casado. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) (2015). Curso Evaluación para el Aprendizaje en Matemática. Universidad de Chile: Autor. Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana. SEP (2008). La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. pp. 42-69. Webb, N. (1992). Assessment of Students Knowledge of Mathematics: Steps Toward a Theory. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.