Problemas abiertos para el traspaso de la aritmética al álgebra, a través de una secuencia neurodidáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivares, Priscilla
Resumen
En este estudio se relaciona la resolución de problemas abiertos con el traspaso de la aritmética al álgebra, a través de una secuencia neurodidáctica. El propósito de esta investigación es propiciar la resolución de problemas para ayudar a disminuir las dificultades que presentan estudiantes de Educación Media en Adultos cuando resuelven problemas desde la aritmética al álgebra. Se construye una secuencia que contribuir en la comprensión de los procesos cognitivos que presentan los estudiantes cuando resuelven ciertos tipos de problemáticas, sobre todo de conocimientos numéricos y algebraicos. Para la generación del marco Teórico se establece una relación de elementos neurodidácticos, de la aritmética al álgebra y la resolución de problemas. Luego de la aplicación de la propuesta, los estudiantes argumentan sus respuestas, seleccionan información importante y determinan el uso de variables algebraicas. Este estudio hace notar la necesidad de cambiar a nuevas metodologías de enseñanza que permiten el desarrollo de pensamiento matemático en estudiantes con dificultades.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Otro (métodos) | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
372-375
ISBN (actas)
Referencias
Díaz, V. & Poblete, A. (1994). Evaluación de los aprendizajes matemáticos en la enseñanza secundaria en el marco de la reforma educacional. Investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. Fondecyt 1990558. Fernández, J. (2009). Neurociencias y Enseñanza de la Matemática.Revista Iberoamericana de Educación . Revista Ibero americana de Educação. ISSN: 1681-5653. Gascón, J. (1993). Desarrollo del conocimiento matemático y análisis didáctico: Del patrón análisis síntesis a la génesis del lenguaje algebraico. Recherches en didactique des Mathématiques, 13(3), 295-332. Kieran, C. (2004). Algebraic Thinking in the early grades: What is it? The Mathematics Educator, 8(1), 139-151. Kilpatrick, J. (2001). Adding it up. Center for Education Division of Behavioral and Social Sciences and Education National Research Counsil. Washington D.C, EU: Nacional Academy Press. Meléndez, L. (2009). Neurodidáctica y el desarrollo de las funciones ejecutivas. VIII Congreso Educativo: El sentido de la Educación en un Mundo en Crisis. Universidad Interamericana de Costa Rica Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ortiz, A. (2009). Lógica y pensamiento aritmético. PNA, 3(2), 51-72. Pólya, G. (1962). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. EU: John Wiley and Sons, Inc. Radford, L. (2009). Cerebro, Cognición y matemáticas. Relime, 12, 215-250. Disponible en http://www.clame.org.mx/relime.htm Schonfield, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. Valdez, H. (2008). Introducción a la Neurodidáctica. Curso de Capacitación docente. AE.
Proyectos
Cantidad de páginas
4