Obstáculos y oportunidades después del desarrollo profesional en matemática primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Darragh, Lisa
Resumen
Esta comunicación breve presenta los resultados preliminares de un estudio en curso que analiza los obstáculos y oportunidades reportados por un grupo de profesores de básica en el año siguiente de su participación en un programa de desarrollo profesional. Así, se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los obstáculos y las oportunidades identificados por los profesores en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza de las matemáticas después de su participación en un programa de desarrollo profesional? El programa duró ocho meses y se centró en el desarrollo de la habilidad de la resolución de problemas en aulas. Los resultados iniciales indican que, aspectos identificados por algunos profesores como obstáculos, para otros son oportunidades, poniendo en evidencia la complejidad de los procesos de cambio en la escuela.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Empírica | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
420-423
ISBN (actas)
Referencias
Avalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27, 10–20. Battey, D., & Franke, M. L. (2008). Transforming Identities: Understanding Teachers across Professional Development and Classroom Practice. Teacher Education Quarterly, 35(3), 127– 149. Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher2, 33(8), 3–15. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. http://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Felmer, P., Lewin, R., Martínez, S., Reyes, C., Varas, L., Chandía, E., … Zanocco, P. (2014). Primary mathematics standards for pre-service teachers in Chile. Singapore: World Scientific Publishing Co. Holstein, J. A., & Gubrium, J. F. (2011). The constructionist analytics of interpretive practice. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research. Los Angeles: Sage. Kvale, S. (1995). The social construction of validity. Qualitative Inquiry, 1(1), 19–40. Roesken-Winter, B., Hoyles, C., & Blomke, S. (2015). Evidence-based CPD: Scaling up sustainable interventions. ZDM Mathematics Education, 47, 1–12. http://doi.org/10.1007/s11858-015-0682-7 Tirosh, D., Tsamir, P., & Levenson, E. (2015). Fundamental issues concerning the sustainment and scaling up of professional develoment programs. ZDM Mathematics Education, 47(153-159). http://doi.org/10.1007/s11858-015-0665-8 Whitcomb, J., Borko, H., & Liston, D. (2009). Growing talent: Promising professional development models and practices. Journal of Teacher Education, 60(3), 207–212. http://doi.org/10.1177/0022487109337280 Zehetmeier, S. (2015). Sustaining and scaling up the impact of professional development programmes. ZDM Mathematics Education, 47, 117–128. http://doi.org/10.1007/s11858-0150671-x.
Proyectos
Cantidad de páginas
4