Factores asociados al rendimiento en Matemática: una aplicación del modelo multinivel y CIPP
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreira, Tania Elena
Resumen
Esta investigación se enmarca en el área temática del rendimiento académico en Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) desde una perspectiva integral, ante la necesidad de determinar cuáles son los factores de contexto, entrada y proceso asociados al rendimiento académico en el curso de Matemática General de las carreras en esta universidad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Otro (enseñanza) | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-4
ISBN (actas)
Referencias
Castaño, E., Gallón S., Gómez K. y Vásquez J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, 255-280. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_11.pdf Cervini, R. (2006). Los efectos de la escuela y del aula sobre el logro en matemáticas y en lengua de la educación secundaria. Un modelo multinivel. Perfiles educativos, 28 (112), 68-97. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13201204 Crislip, M.A. & Heck, R.H. (2001). Testing a Multilevel Model. Recuperado el 11 de setiembre de la base de la base de datos ERIC (ED452 203). Guillén, E. y Chinchilla, S. (2005). Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Educación, 29 (2), 123-138. Guillén, E. y Chinchilla, S. (2007). Variables asociadas a la repetición de cursos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Hernández, M.T., Alfaro, A., Barquero, J.A. y Ramírez, G. (2009). Proyecto rendimiento académico en Matemática. Informe final. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Inédito Hwang, D.Y. (2002). A hierarchical linear modeling approach to higher educational research: The influences students and institutional characteristics. Recuperado de la base de datos ERIC (ED466778) Malin, A. & Linnakylä, P. (2001). Multilevel Modelling in Repeated Measures of the Quality of Finnish School Life. Scandinavian Journal of Educational Research, 45 (2), 145-166. DOI: 10.1080/00313830120052732 Montero, E.; Villalobos, J. y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm Paterson, L. (1998). Multilevel Multivariate Regression: An Illustration Concerning School Teachers' Perceptions of Their Pupils. Educational Research and Evaluation, 4(2), 126-442. DOI: 10.1076/edre.4.2.126.6962 Soares, A. P., Guisande, A. M., Almeida, L. S. & Páramo, F. M. (2008). Academic achievement in first-year Portuguese college students: The role of academic preparation and learning strategies. International Journal of Psychology, 44 (3), 204 - 212. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/00207590701700545 Southworth, S. (2010). Examining the effects of school composition on North Carolina student achievement over time. Education Policy Analysis Archives, 18 (29). Recuperado de la base de datos ERIC (EJ913483). Vargas, M.M. (2010). Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua: Un estudio multinivel y de ecuaciones lineales estructurales (Tesis doctoral inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Vélez, A. y Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación médica, 8 (2), 74-82. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original1.pdf Young, D. J. (1997). A Multilevel Analysis of Science and Mathematics Achievement. Recuperado de la base de datos ERIC (ED 410242).